Sociedad

Líderes del PRI y PAN ratifican acuerdos en reformas anticorrupción

Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, informó que junto con los legisladores del PAN avanzaron en la integración de las reformas legales para conformar el nuevo sistema anticorrupción, actividades a las que invitarán al PRD a sumarse.
Víctor Chávez
15 diciembre 2014 22:34 Última actualización 15 diciembre 2014 22:35
Manlio Fabio Beltrones (Cuartoscuro)

Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en Cámara de Diputados, afirmó que los pasivos laborales de Pemex, ya son una deuda del gobierno. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los líderes parlamentarios del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados ratificaron esta noche que avanzaron en los acuerdos para la conformación de las reformas legales y constitucionales para conformar el nuevo sistema anticorrupción, e informaron que invitarán al PRD a sumarse.

El coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones, informó que su bancada, a través de un grupo de trabajo, "ha llevado a cabo reuniones con el PAN, en donde han acercado sus posiciones en torno al pre dictamen actualmente a discusión y que circula la Comisión de Puntos Constitucionales en materia de combate a la corrupción".

Precisó que "se ha llegado a acuerdos puntuales entre ambos grupos parlamentarios que permitirán elaborar y eventualmente aprobar próximamente el dictamen final con un elevado grado de consenso.

Esto, en el contexto de la reciente aprobación de la iniciativa de ley que crea la Fiscalía General de la Nación y las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y la de combate a la corrupción".

En un comunicado, expuso que "ambos grupos parlamentarios coinciden en descartar la integración del Consejo Nacional para la Ética Pública, así como de los comités y coordinaciones considerados en el Sistema Nacional Anticorrupción que contemplan la participación del Presidente de la República, Gobernadores de los estados y de otras autoridades".

En cambio, "se fortalecerá la coordinación del Sistema Nacional de Integridad Pública previsto en la reforma constitucional para lograr una efectiva colaboración y funcionamiento entre las autoridades que integran el sistema, incluyendo las correspondientes a las entidades federativas".

Las autoridades ejecutoras del Sistema serán la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Contralorías Internas de los Órganos Constitucionales Autónomos, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa y el órgano Garante del Sistema de Transparencia.

También "se acuerda que la participación directa de la ciudadanía en la lucha anticorrupción esté garantizada en la Ley General del Sistema Nacional de Integridad Pública". De igual forma, asegura que "se modificará el artículo 22 de la Constitución Política para que la figura de extinción de dominio, actualmente vigente en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, se aplique también en los casos de enriquecimiento ilícito".

Con base en estos acuerdos -se subraya- "se superan las principales diferencias entre ambas fracciones, de inmediato se buscará un acercamiento con el grupo parlamentario del PRD y otras fuerzas políticas a efecto de buscar el máximo consenso posible a fin de elaborar y eventualmente aprobar el dictamen que de vida al Sistema Nacional de Integridad Pública para un combate más eficaz a la corrupción en los tres niveles de gobierno de la administración pública y en todos los órganos de Estado, sin excepción".

Por lo tanto, "en las próximas semanas, y en razón al grado de consenso que llegue a alcanzarse, toda vez que se trata de una reforma Constitucional, estaremos preparados para llevar a la asamblea plenaria la reforma en comento".

En otro comunicado nocturno, el coordinador panista, José Trejo Reyes, anunció que "el grupo parlamentario de Acción Nacional reitera su convicción en la necesidad de crear un Sistema Nacional Anticorrupción, que ataque de raíz el problema de la corrupción que tanto daño ocasiona a México".

“La situación por la que atraviesa el país requiere un reforma de fondo, integral y que presente un sistema autónomo de los gobernantes, para así garantizar su imparcialidad y su funcionalidad”, afirmó.

Explicó que "hemos iniciado un diálogo con el Partido Revolucionario Institucional, con el objetivo de superar las diferencias que retrasaron la aprobación del dictamen en el periodo ordinario que acaba de terminar. Hemos avanzado fructíferamente y hemos consolidado acuerdos importantes, que se reflejan en la exclusión de los gobernadores, autoridades de los estados y del Presidente de la República en un esquema de seguimiento y vigilancia del Sistema Nacional Anticorrupción".

Del mismo modo, "hemos acordado la participación directa de la ciudadanía en la lucha anticorrupción y la modificación del artículo 22 de la Constitución en lo referente a la extinción de dominio en los casos de delincuencia organizada y de enriquecimiento ilícito".

Por otra parte "una vez consolidado un nuevo de dictamen, ambos partidos, buscaremos un acercamiento inmediato con el PRD y con las demás fuerzas políticas para alcanzar una redacción final que sea aprobada".

Para Acción Nacional, "el Sistema Nacional Anticorrupción es una prioridad inaplazable para el país y no apoyaremos propuesta alguna que no ataque de fondo los cimientos de la corrupción. Mantenemos nuestra permanente disposición al diálogo para alcanzar la mejor reforma posible".