Sociedad

Líder del cártel del Golfo comparece ante justicia de Texas

El líder del Cártel del Golfo, Juan Francisco Sáenz-Tamez, compareció ante un juez federal en Beaumont, Texas, por los delitos de distribución de cocaína y marihuana a todo Estados Unidos.
Reuters
21 octubre 2014 23:35 Última actualización 21 octubre 2014 23:35
[Cuartoscuro] La procuradora de Guerrero informó que fue detenido el menor y son 7 implicados. 

[Cuartoscuro] La procuradora de Guerrero informó que fue detenido el menor y son 7 implicados.

TEXAS.- El líder del Cártel del Golfo, Juan Francisco Sáenz-Tamez, compareció este martes ante un juez federal en Beaumont, Texas.

El capo fue detenido el 9 de octubre en el sur del estado de Texas, mientras realizaba compras en Edinburg, dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Texas.

Sáenz-Tamez fue acusado por un gran jurado en septiembre del 2013 de conspiración para distribuir cocaína y marihuana, así como un cargo de conspiración para lavar dinero.

Funcionarios de las agencias del orden público dijeron que el mexicano dirigía el cártel del Golfo y que enviaba miles de kilos de cocaína y marihuana hacia el este de Texas, mismos que luego eran distribuidos a todo el país.

Las autoridades dijeron que Sáenz-Tamez ascendió las filas del cártel después de la detención en el 2013 de su ex líder, Mario Ramírez-Treviño, también conocido como X20 o "El Pelón".

En mayo, las autoridades mexicanas capturaron a Juan Rodríguez García, cuya lucha por ganar el control del Cártel del Golfo después de la captura de Ramírez estuvo detrás de una ola de violencia que ha sacudido este año al estado norteño de Tamaulipas.

El poder del Cártel del Golfo ha disminuido en los últimos años por una disputa con la banda más brutal de México, los Zetas, que inicialmente ofreció protección a las operaciones del cártel en el noreste de ese país.

Si es declarado culpable, Saenz-Tamez podría enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua en una prisión federal.