Sociedad

"El Ingeniero", líder de los Arellano Félix, cae en BC

En Tijuana fue detenido por elementos castrenses, Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", principal líder del cártel de los hermanos Arellano Félix.
Redacción
24 junio 2014 1:39 Última actualización 24 junio 2014 10:21
[Cuartoscuro] La procuradora de Guerrero informó que fue detenido el menor y son 7 implicados. 

[Cuartoscuro] La procuradora de Guerrero informó que fue detenido el menor y son 7 implicados.

Durante operativos realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tijuana, Baja California se logró la detención de Luis Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", principal líder del Cártel de los hermanos Arellano Félix.

Mandos policiacos de Baja California y del municipio de Tijuana confirmaron que la captura se realizó la tarde de este lunes en operativos militares, pero la Sedena mantiene hermética la información hasta ahora.

Sánchez Arellano es la principal pieza de la organización criminal que heredó de sus tíos Eduardo, Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix, todos detenidos, así como de Ramón Arellano Félix, muerto en un tiroteo con la Policía en 2002.

En octubre de 2008, el entonces subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, dijo a los medios de comunicación que Sánchez Arellano "El Ingeniero" o también "El Alineador", es hijo de Enedina Arellano Félix.

Enedina es una de tres mujeres que conforman el clan de los 10 hermanos que en la década de los 80 establecieron el cártel de la droga en Tijuana, Baja California.

Según Rosas, "El Ingeniero" tomó el liderazgo de la organización tras la captura de Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", en agosto de 2006.

Entre los lugartenientes de Sánchez Arellano figuraron José Jorge Briceño López, "El Cholo" o "El 5-5"; Miguel Aguirre Galindo, "El Caballo", y Armando Villarreal Heredia, "El Gordo", quien fue detenido en 2012 y se declaró culpable ante la Corte Federal de Estados Unidos en San Diego, California, en septiembre del año pasado.