Sociedad

Liconsa reduce importación de leche
en apoyo a nacionales

Además ha permitido fortalecer el arribo del producto del programa social de abasto de leche a comunidades rurales y en municipios con alto nivel de marginación, como Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz.
Víctor Chávez
05 febrero 2014 14:46 Última actualización 05 febrero 2014 14:53
Etiquetas
Liconsa compró en 2013 a cerca de 2 mil productores nacionales más en comparación con 2012. (Cuartoscuro/ Archivo)

Liconsa compró en 2013 a cerca de 2 mil productores nacionales más en comparación con 2012. (Cuartoscuro/ Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El director general de Liconsa, Héctor Ramírez Puga, anunció que terminará con el intermediarismo y que disminuirá la importación de leche en un 10 por ciento para beneficiar a los productores nacionales.

“En 2012 comprábamos a nueve mil 500 productores nacionales, hoy estamos comprando a 11 mil, buscando evitar el intermediarismo en el sector y llegar directamente al pequeño productor”, dijo a diputados de la Comisión de Desarrollo Social durante una reunión de trabajo.

El funcionario explicó que con ello se busca fortalecer al sector ganadero del país, sobre todo al pequeño productor.

Agregó que se han llevado a cabo ya 11 convenios estatales, que han permitido fortalecer el arribo del producto del programa social de abasto de leche a comunidades rurales y en municipios con alto nivel de marginación, como Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz.

Explicó que el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa impulsa la compra del lácteo nacional y la reducción de su importación, en apoyo a productores locales y a la población más vulnerable de zonas indígenas y rurales.

Comentó que a través de la Secretaría de Economía, Liconsa ha canalizado programas de impulso a compras a pequeñas y medianas empresas, y pequeños ganaderos.

Durante 2013 “nos colocamos como el quinto comprador a pequeñas y medianas empresas en el país, desde el gobierno federal”, externó.

Añadió que “hoy un millón 400 mil beneficiarios reciben por primera vez el programa de beneficiarios de leche en zonas indígenas. De los 405 municipios que se contemplaron como objetivo en la Cruzada, 145 reciben por primera vez el programa social de leche”.

“En el 2012 el presupuesto fue de dos mil 800 millones de pesos, en el 2013 teníamos dos mil 700 millones de pesos y en 2014 contamos con tres mil 311 millones, lo que permitirá ampliar el programa de gasto social en comunidades marginadas en el país”.