Sociedad

Licitarán construcción de universidad de seguridad en Tamaulipas

Asentada en el municipio de Ciudad Victoria, la Universidad de Seguridad y Justicia tendrá un costo de 200 millones de pesos y arrancará su edificación en el siguiente mes.
Perla Reséndez / Correpsonsal
23 junio 2014 20:57 Última actualización 23 junio 2014 20:57
Policía Federal CUARTOSCURO

Elementos de la PGR reciben capacitación para el respeto de los derechos ciudadanos. (Cuartoscuro)

CIUDAD VICTORIA.- ,- El próximo mes será lanzada la licitación para la construcción de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas en Victoria, la cual tendrá un costo de alrededor de 200 millones de pesos.

El Secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Manuel Rodríguez Morales, explicó que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo de lo que será la segunda universidad en su tipo en el país, la primera está en Pachuca, Hidalgo, en donde se formará a los nuevos elementos de la Policía Estatal Acreditable con un perfil universitario.

“Ya fuimos al instituto de capacitación en Pachuca, en donde hay uno similar, tomamos los datos de algunas cosas que nos faltaban en nuestro proyecto, que son principalmente los dormitorios, tenemos el derecho de vía, el proyecto, iniciamos el mes próximo sacando la licitación”.

Explicó que la obra se construirá con una combinación de recursos de la Federación y el Estado, pero en esta primera etapa que contempla una inversión de 50 millones de pesos, se aplicarán recursos del Gobierno del estado.

Rodríguez Morales apuntó que el proceso de licitación concluiría a mediados del mes de agosto, por lo que se proyecta estar iniciando la obra en el mes de septiembre y concluir esta primera etapa en el mes de febrero.

“Vamos a iniciar por etapas, en una primera etapa pensaríamos en un edificio de un solo piso en el que se pudiera albergar a 100 internos”, agregando que se tiene proyectado contar con un área de dormitorios que alberguen a 500 estudiantes que permanecerán internados durante el tiempo que dure su instrucción.

“Lo que tienen en Pachuca y que les ha estado funcionando es un internado de alrededor de 500 gentes, la primera etapa la estaríamos terminando en febrero del próximo año y ya el proyecto completo lo estaríamos terminando a finales del año que entra”.

De acuerdo a la descripción del proyecto que se tiene para la Universidad, que estará ubicada a un lado del Complejo de Seguridad Pública, el cual servirá también para algunas clases prácticas de los estudiantes, se proyecta un edificio académico, administrativo, auditorio, comedor, 500 dormitorios, alberca y fosa de prácticas, gimnasio, plaza cívica.
Además de canchas de usos múltiples, de fútbol rápido, pista de conducción vehicular, campo de infantería, de tiro al aire libre, casa de adiestramiento táctico, stands de tiro, simulador de manejo y tiro, residencia de instructores y un edificio administrativo.

El Gobierno del estado solicitó en mayo, al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), un crédito por poco más de 390 millones de pesos, en donde se incluye la parte que le corresponde al Estado para la construcción de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

El pasado 5 de junio, dieron iniciaron las clases en el antiguo instituto de reclutamiento y formación policial, esto, mientras inicia la construcción del edificio que albergará la universidad.

La licenciatura que se imparte es la de Ciencias Policiales, la cual tendrá una duración de cuatro años y cuatro meses en su modalidad mixta con clases tres días a la semana..