Sociedad

Liberan 2 mmdp para construcción de escuelas en Guerrero

Con esos recursos, se reubicarán y edificarán 319 planteles que resultaron dañados durante las lluvias del año pasado, informaron autoridades Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.
Enrique Villagómez/ Corresponsal
02 abril 2014 20:36 Última actualización 02 abril 2014 20:37
[Cuartoscuro]  Respaldan acciones de mentores de Guerrero.

Las obras se realizarán durante cinco meses. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- Funcionarios del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), dieron a conocer la liberación de dos mil 283 millones de pesos para la reubicación y construcción de 319 escuelas de Guerrero que resultaron afectadas por las lluvias registradas el año pasado.

Durante una reunión de evaluación que realizaron con 46 alcaldes, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero convocó a los presidentes municipales para entregar lo más pronto posible las actas de donación de terrenos, a fin de iniciar de manera inmediata la edificación de los planteles educativos que resultaron dañados por la tormenta tropical Manuel.

“Reafirmemos nuestro compromiso en beneficio de la niñez. Vamos a dar nuestro mejor esfuerzo para que concluyamos en los tiempos establecidos estas nuevas escuelas”, señaló el mandatario.

Por su parte, el coordinador técnico del INIFED, Homero Barocio Suárez, indicó que es necesario que los alcaldes realicen la entrega de los terrenos a la mayor brevedad, pues ya existe una calendarización y ruta crítica a seguir para edificar los 319 planteles educativos.

Precisó que los periodos de construcción iniciarán la tercera semana de abril y se prevé que las obras estén concluidas durante la segunda semana de agosto, antes de que inicie el periodo escolar 2014-2015.

“Tenemos a disposición los recursos para iniciar con las 319 construcciones, por eso es necesario que nos hagan entrega de las actas de donación lo más pronto posible”, expresó el funcionario federal.

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez reiteró que las reglas de operación del FONDEN impiden que las escuelas se reconstruyan en el mismo lugar, por lo que es necesario que para ejercer los recursos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, la construcción se debe realizar en un predio que cuente con las condiciones básicas de seguridad.