Sociedad

Liberan a presidente municipal de Cocula

Ayer sábado después de las 6 de la tarde y con una recepción de bienvenida por parte de sus familiares y amigos, Peñaloza Santana ya se encuentra en su domicilio de Cocula.
Natividad Ambrocio/corresponsal
28 diciembre 2014 13:14 Última actualización 28 diciembre 2014 13:14
El alcalde de Cocula acudió al DF  a declarar por los hechos del 26 de septiembre sin embargo su esposa dijo desconocer su paradero. (Tomada de Cocula Facebook)

El alcalde de Cocula acudió al DF a declarar por los hechos del 26 de septiembre sin embargo su esposa dijo desconocer su paradero. (Tomada de Cocula Facebook)

IGUALA.- Después de 9 días de ser presentado para ampliar su declaración sobre su posible relación con el crimen organizado, el presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, regresa a su municipio.

Ayer sábado después de las 6 de la tarde y con una recepción de bienvenida por parte de sus familiares y amigos, Peñaloza Santana ya se encuentra en su domicilio de Cocula.

El alcalde de extracción priísta se encontró declarando en la Ciudad de México en la Procuraduría General de la República (PGR), por su posible relación con el crimen organizado por lo que fue puesto en libertad.


Según fuentes oficiales, el edil declaró en relación a dos averiguaciones previas, la primera por la participación de policías municipales de Cocula en la desaparición de 43 estudiantes y, la segunda por posibles nexos con la delincuencia organizada.

Además, la Procuraduría General de la República habría solicitado una orden de aprehensión en su contra pero un juez federal que lleva el caso decidió rechazar esta orden por falta de elementos probatorios.

Peñaloza Santana fue requerido desde el viernes 19 de diciembre y fueron elementos de la PGR que llegaron hasta su domicilio en la cabecera municipal de Cocula y se lo llevaron a la Ciudad de México para que declarara en las instalaciones de la SEIDO.

Luego de 24 horas su familia no había tenido comunicación con el edil, por lo que fue reportado como desaparecido. Sin embargo, entre los días domingo 21 y lunes 22 del mismo mes, se pudo confirmar que estaba retenido en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ampliando su declaración en torno a la participación de policías de Cocula en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En el transcurso de la semana, el edil permaneció a disposición de la Subprocuraduría y en torno a su situación legal hubo total hermetismo por parte de las autoridades federales.

El pasado viernes 26, amigos y familiares del alcalde priista marcharon para exigir su liberación y, este sábado finalmente quedó en libertad.

Todas las notas SOCIEDAD
Dañado, 80% del equipo de Bomberos de Silao
Confirman asistencia de EPN en México, Cumbre de Negocios de SLP
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento