Sociedad

Liberan a los 11 detenidos del 20 de noviembre

De acuerdo con el Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Xalapa, no se encontraron pruebas suficientes por los delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio.
Fernando Ramírez de Aguilar
29 noviembre 2014 11:38 Última actualización 29 noviembre 2014 12:59
Estudiantes y organizaciones sociales marcharon en demanda de que sean liberados los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre. (Cuartoscuro)

Estudiantes y organizaciones sociales marcharon en demanda de que sean liberados los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre. (Cuartoscuro)

El juez 17 de Distrito, con sede en Xalapa, Veracruz, Juan Carlos Ramírez Gómora, decretó el auto de libertad a favor de los 11 detenidos por los disturbios del pasado jueves 20 de noviembre en el Zócalo.

El juez Ramírez Gómora consideró que la PGR no acreditó los delitos que les imputo y les decretó libertad absoluta por lo que hoy mismo saldrán libres. En caso de que la PGR apelara la resolución lo tendrán que hacer ante un tribunal del DF.


La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejercitó acción penal y consignó a estos 11 jóvenes por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, contemplados en el Código Penal Federal y cuya penalidad no permite el beneficio de la libertad bajo caución.

La PGR consignó a ocho hombres al Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente”, ubicado en Villa Aldama, Veracruz. En tanto, tres mujeres fueron enviadas alo, Centro Federal Femenil “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit.

Ellas son Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega y Tania Ivonne Damián Rojas.

Los consignados son: Roberto César Jasso Del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, Luis Carlos Pichardo Moreno y Francisco García Martínez.

Hay que destacar que uno de los consignados es el chileno, Laurence Maxwell Ilabaca, al cual le está brindando asistencia consular por parte de la Embajada de la República de Chile en México, según explicó la PGR.

Por otra parte, por lo que hace a las cinco personas consignadas por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, por los hechos vandálicos en las cercanías del Aeropuerto, tres varones fueron ingresados al reclusorio Preventivo Norte, la mujer al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla. En tanto un menor, quedó a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Procuraduría de Justicia del DF consignó a Alejandro Cabrera Ávila, José Manuel Morales Ruiz, Miguel Ángel Lara Mosso y Samantha Iraís Buendía Hernández, en tanto que la identidad de menor de edad no fue revelada.

Mañana los cuatro podrían obtener su libertad bajo caución.