Sociedad

Liberación de "Mamá Rosa" no fue por presiones políticas: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la puesta en libertad de Rosa Verduzco, fundadora de la casa hogar "La Gran Familia" no se debió a presiones políticas.
Arturo Estrada / Corresponsal
22 julio 2014 19:11 Última actualización 22 julio 2014 20:8
Mamá Rosa. (Quadratín)

Mamá Rosa. (Quadratín)

PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dejó en claro que la liberación de Rosa Verduzco Verduzco, "Mamá Rosa", no se llevó a cabo por presiones de líderes sociales sino con apego al Estado de derecho.

Y en este mismo sentido, Osorio Chong agregó que en este gobierno "actuamos con total transparencia y nos sujetamos al estado de derecho", y subrayó que proseguirán los procesos en contra de 6 personas que presuntamente cometieron "delitos graves" en la casa hogar denominada "La Gran Familia" de Zamora.

Frente al apoyo social que tuvo "Mamá Rosa", el funcionario expresó que el gobierno federal no cede ante presiones ni ante la intervención de personas o grupos que pretendan desviar la aplicación correcta de la ley.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Osorio manifestó que lo más importes es que las niña, los niños, los adultos, que vivían en condicione adversas es que se les brinden atención para que vivan con dignidad.

Enseguida, el funcionarios le dijo al gobernador Salvador Jara Guerrero que cuenta con todo el apoyo federal con el propósito de resguardar correctamente a los menores para que no regresen a las condiciones anteriores.

Cabe recordar que el 15 de julio, elementos federales irrumpieron en la casa hogar "La Gran Familia" para detener a su fundadora Rosa Verduzco y sus cercanos colaboradores, acusados de secuestro; empero, ella, fue dejada en libertad cuatro días después por su avanzada edad y por problemas emocionales.

Esta día, la Procuraduría General de la República (PGR) liberó a cerca de 500 niños y niñas que vienen en presuntas condiciones infrahumanas, y luego vino un gran despliegue mediático tanto nacional como internacional.

DESTACA LABOR DEL SENADO

Por otra parte, Miguel Osorio Chong, alabó a los legisladores mexicanos por aprobar las reformas estructurales emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto, pero dijo se tiene que seguir trabajando porque "no hay varita mágica" que transforme el país.

Particularmente, se refirió a la reciente aprobación del Senado de la República a las leyes reglamentarias de la Reforma Energética, y dijo que en 5 días los legisladores dieron un paso decisivo para el futuro del país.

Reconoció que las diferencias que existen en un país de pluralidad no son obstáculo para que se pueda avanzar en los temas fundamentales del país, porque finalmente todos los partidos buscan el beneficio social.

Recordó que apenas unos minutos antes de viajar a Michoacán había estado conversando con el presidente Enrique Peña Nieto, quien reasumía el compresión de campaña de transformar el país mediante una serie de reformas aplazada por muchas décadas en el país.

Hoy, "ya no son son planes, proyectos, sino realidades; hoy estamos más preparados para enfrentar los desafíos y las reformas estructurales son un mensaje positivo a la comunidad internacional", remarcó.

En su vigésima visita a Michoacán en este año, Miguel Ángel Osorio llegó con un nuevo discurso en donde sin soslayar el tema de la seguridad del estado de Michoacán, habló de atraer inversiones a la entidad que se traduzcan en nuevos empleos bien remunerados.

En la Isla del Cayacal, el secretario de Gobernación dijo que "la violencia sólo genera violencia, por ello se manifestó a favor de combatir conductas ilícitas de fondo con la ampliación del desarrollo social.