Sociedad

Ley pro aborto en Guerrero no va; festejan iglesias

Por 9 votos a favor, 4 en contra y una abstención, los legisladores de las comisiones unidas de Salud, Justicia y Equidad de Género desecharon la iniciativa de ley que provocó enfrentamientos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
10 junio 2014 19:21 Última actualización 10 junio 2014 19:22
[El DF se está convirtiendo en "la ciudad del turismo médico del aborto", señala el legislador Orlando Anaya. Cuartoscuro] 

[El DF se está convirtiendo en "la ciudad del turismo médico del aborto", señala el legislador Orlando Anaya. Cuartoscuro]

ACAPULCO.- Representantes de la Iglesia Católica y Cristiana, así como cuerpos colegiados y de la sociedad civil, manifestaron su satisfacción porque “se impuso la cordura y la razón” entre los diputados locales de Guerrero, quienes desecharon la iniciativa de decreto que buscaba reformar el Código Penal y la Ley General de Salud en el Estado, para permitir la práctica del aborto hasta la semana 12 de gestación.

Por 9 votos a favor, 4 en contra y una abstención, los legisladores que integran las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Equidad de Género en el Congreso Local, decidieron desechar esa iniciativa de Ley que había provocado enfrentamientos entre grupos que la apoyaban y aquellos que defienden el derecho a la vida.

“Dios predomino en el corazón de nuestros diputados y los hizo entrar en razón, y por ello debemos agradecer que se haya rechazado una idea que atenta directamente no solo contra la mujer sino contra la misma familia”, expreso el arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos.

Para el pastor Josué Arzate Silva, de la Iglesia Centro Cristiano Unción Nueva, este rechazo a la iniciativa de Ley que buscaba legalizar el aborto en nuestro estado, viene a renovar la confianza y la fe de los ciudadanos hacia sus legisladores, y además pone de manifiesto el respeto que tienen las autoridades por la opinión de sus representados.

“La sociedad guerrerense puede sentirse muy satisfecha con esta resolución que tomaron los diputados. Por fortuna nos demostraron que si respetan la opinión de la gente y que en verdad se trabaja porque exista una real separación de poderes en Guerrero. Aquí no podemos hablar de vencedores y vencidos, porque finalmente quien gano fue la voluntad de la ciudadanía”, opinó María de la Luz Reyes Ríos, presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero A.C.

La votación en contra de la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación puso fin, de esta manera, a un proceso de desgaste al interior del Partido de la Revolución Democrática ya que sus legisladores quedaron divididos.

El tema del aborto polarizo a la sociedad guerrerense. No queremos cortina de humo, ni prisas. El Congreso ha sido sensible al sentir de la mayoría de la sociedad y ésta se ha manifestado abiertamente en contra de la despenalización del aborto”, manifestó el diputado Panista Jorge Camacho Peñaloza.

Al menos 12 de los 20 diputados locales apoyan el derecho a la vida desde su inicio en la concepción y de alguna manera se manifestaron en contra del proyecto del Gobernador, tanto en público como en privado.