Sociedad

Ley educativa en Oaxaca no es inconstitucional, responde Cué a Chuayffet

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué aseguró que la iniciativa que mandó al Congreso "no tiene visos de inconstitucionalidad", en respuesta a lo dicho por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sobre una segunda controversia por la infuncionalidad de la ley oaxaqueña.
Quadratín
27 agosto 2014 15:23 Última actualización 27 agosto 2014 15:29
CUÉ

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué aseguró que la iniciativa que mandó al Congreso "no tiene visos de inconstitucionalidad". (Quadratín)

OAXACA. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que la iniciativa que mandó al Congreso "no tiene visos de inconstitucionalidad" y que en el estado, la ley federal en materia educativa está vigente.

Lo anterior, en respuesta a lo dicho por el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, sobre una segunda controversia por la infuncionalidad de la ley oaxaqueña, Cué expuso que Oaxaca no va contrario de la reforma.

Después de inaugurar la cadena de la tienda comercial Walmart en la "Macroplaza Oaxaca", este miércoles el mandatario expresó que estará pendiente de que los diputados locales cumplan con la norma federal en materia educativa.

"Hay propuesta de iniciativa de ley que no contraviene a la Constitución, que presentamos a los legisladores y que incluso fue de motivo de cierta sorpresa por parte del magisterio. La información que tengo por parte de mis abogados es que nuestra iniciativa no tiene visos de inconstitucionalidad", expresó.

En su opinión, el hecho de que en la iniciativa de Oaxaca no aborde de manera concreta la ley general en materia educativa, no exime del cumplimiento de la ley federal. "Cuando hay una norma superior todos estamos obligados a cumplir la norma superior. Todo este tiempo que no se ha aprobado una ley estatal, la ley federal está vigente".

Sobre el llamado del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, para que su gobierno deje de permitir las acciones de la Sección 22 del SNTE, Gabino Cué respondió que su gobierno "no se deja chantajear por nadie".

"Compartimos la preocupación del SNTE, no nos dejamos chantajear, nosotros construimos desde abajo, con la gente, con mecanismos democráticos".

"Llamamos al magisterio a que actúe conforme la legalidad, son maestros y maestras que tienen que poner el ejemplo de civilidad en su actuar. Llamado a la minoría que ha actuado de esa manera", manifestó.
Informó que no comparte las actitudes de protesta de la Sección 22, como el saqueo a gasolineras, destrozos en la sede de la 59 y afectaciones a las casas de gestión de legisladores priistas", comentó.

Asimismo, minimizó la disputa de escuelas, ya que consideró que cuando llegó a la administración, eran mil 200 escuelas irregulares y ahora, hay unas cien.

"Tenemos que poner orden para que todos los módulos sean regulares y que no haya sellos falsos para dar certeza a los estudiantes por medio del IEEPO".

Pidió al magisterio oaxaqueño seguir el proceso legal para recuperar escuelas y no por medio de la confrontación.

Todas las notas SOCIEDAD
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad