Sociedad

Ley de Movilidad para el DF confronta a diputados

La aprobación de las reformas a esta legislación está en suspenso, ya que los grupos parlamentarios no logran ponerse de acuerdo; legisladores panistas advirtieron que "no van a regatear nada".
Fernando Ramírez de Aguilar L.
26 febrero 2014 17:26 Última actualización 26 febrero 2014 17:45
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Calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico. (Cuartoscuro/Archivo)

La iniciativa plantea que el peatón sea prioridad en la ciudad. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La aprobación de las reformas a la Ley de Movilidad para el Distrito Federal -que plantea que el peatón sea prioridad en las calles, que el transporte público sea el eje del desarrollo vial y el reconocimiento de la movilidad como derecho humano-, está en suspenso, al no ponerse de acuerdo los diputados de los diversos grupos parlamentarios.

Por lo pronto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, confió en que en las comisiones se llegue “a los últimos consensos”.

Si tenemos este acuerdo, el periodo será el próximo viernes; ya tenemos avanzado el tema de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, ya se cumplió con todo el procedimiento legal que nos obliga la ley. Nos hace falta concluir con la revisión de la Ley de Movilidad, llegar a los últimos acuerdos entre todas las fuerzas políticas y que esto nos permita tener este tema para el periodo extraordinario”, indicó.

Sin embargo, la diputada del PAN, Laura Ballesteros, señaló que es al interior del PRD en donde no se ha logrado un consenso, ya que son ellos los que están generando una propuesta en común, a pesar de que desde octubre finalizaron las mesas de trabajo que integraron las propuestas de la sociedad civil, el jefe de Gobierno y Acción Nacional en una sola iniciativa.

En ese sentido, Granados Covarrubias señaló que hay temas muy específicos en donde han participado todas las fuerzas políticas con sus observaciones.

Explicó que son cinco temas los que ahora se están revisando y que tienen que ver con esquemas de chatarrización de microbuses, la placa de circulación verde, un fondo para la renovación de autobuses de pasajeros no contaminantes, darle servicios de atención médica a los operadores del transporte en la ciudad, y esquemas financieros con recursos económicos del gobierno de la ciudad.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la diputada e integrante de la Comisión de Transporte, Laura Ballesteros, coincidieron en la urgencia de sacar adelante esta iniciativa que plantea que el peatón sea una prioridad en las calles, las cuales tendrán que modificarse en las esquinas para establecer pequeñas plataformas para personas con discapacidad, así como la renovación integral del transporte público, entre otros asuntos.

La legisladora blanquiazul explicó que la norma propuesta contempla que el gobierno del DF tenga la obligación de orientar el presupuesto de infraestructura vial en las llamadas calles completas, con banquetas amplias para el peatón, carril confinado para ciclista, otro para transporte público y uno sólo para los autos particulares.

El PAN no va a regatear nada, ni es parte del conflicto ni parte de la estrategia de dilación. Queremos que se acepte un proyecto que cubre a todos los ciudadanos”, advirtió.