Sociedad

Levantan el bloqueo en la Autopista del Sol

El bloqueo que afectó por 10 horas a la Autopista del Sol, fue levantado después de que autoridades de Guerrero lograron establecer una mesa de dialogo con la UPOEG; el alcalde de Acapulco, Luis Walton, exhortó a hoteles a respetar las reservaciones de turistas.
Enrique Villagómez/Corresponsal
08 agosto 2014 10:55 Última actualización 08 agosto 2014 12:30
Bloqueo Autopista del Sol

Tras 10 horas de bloqueo, integrantes de la UPOEG, liberaron la Autopista del Sol. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Después de casi diez horas de bloqueo, fue reabierta a la circulación vehicular la Autopista del Sol, luego de que autoridades estatales lograran establecer una mesa de negociaciones con los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes mantuvieron cerrada esa importante vía desde el jueves por la noche.

Durante las negociaciones que se llevaron a cabo en el lugar del bloqueo frente a la comunidad de Mohoneras, municipio de Chilpancingo, participaron el Coordinador Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, así como el asesor externo del gobierno de Guerrero, Ernesto Aguirre y el propio alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.

En el lugar del bloqueo también se presentaron cerca de 300 policías antimotines, quienes por momentos amenazaban con desalojar por la fuerza esa importante vía de comunicación que conecta a la ciudad de México con el puerto de Acapulco.

En un breve comunicado, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, informó que desde las primeras horas de este viernes se buscó dialogar con los manifestantes para evitar que continuara el bloqueo sobre la Autopista del Sol, situación que finalmente se consiguió con la intermediación del representante de los derechos humanos en la entidad.

Por su parte, el asesor externo del gobierno de Guerrero, Ernesto Aguirre, señaló que personalmente acompañaría a los representantes de la UPOEG, rumbo a la residencia oficial “Casa Guerrero”, donde funcionarios federales, estatales y municipales sostendrán una reunión con el grupo inconforme.

El bloqueo de casi diez horas, provocó filas de hasta ocho kilómetros en ambos sentidos, ya que tanto automóviles particulares, como autobuses del servicio público de pasaje y de excursiones particulares, además de camiones de carga que se dirigían o provenían del puerto de Acapulco, quedaron atrapados.

En Acapulco, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), lamentó esta situación e informó que las reservaciones para este fin de semana se “cayeron completamente”.

El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, manifestó a través de un comunicado, que su gobierno realiza trámites para que los hoteles respeten las reservaciones de los cientos de turistas que quedaron varados, con el objeto de que no se afecte aún más la economía del puerto.