Sociedad

Lento avance en Masaryk; comercios aumentan ofertas

Hasta enero del próximo año se podrán empezar a ver terminados algunos de los trabajos que hoy tienen ‘de cabeza’ a comerciantes y residentes de la zona.
Rafael Montes
19 mayo 2014 23:14 Última actualización 20 mayo 2014 5:0
Obras Mazaryk RAFAEL MONTES

Según las autoridades, las obras van retrasadas porque se encontraron muchos cables y tuberías en mal estado. (Rafael Montes)

CIUDAD DE MÉXICO. Caminar en el extremo norte de Masaryk, en Polanco, es cada día más difícil, pues aunque las autoridades han pretendido garantizar espacio para que la gente pueda entrar a los comercios, estos han hecho de las promociones y ofertas su tabla de salvación para no tener que cerrar ante la adversidad.

El escenario aún es complicado: tierra, tablones flojos o rotos, pasillos estrechos y cuando llueve hay mucho lodo.

En algunos casos, los pasos peatonales no tienen salida y sólo está abierto para entrar a los establecimientos y no se advierte de ello.

Larissa Lara, quien caminaba por la zona, consideró que la falta de un espacio para caminar entre las obras se debe a que “no hubo planeación”.

Además, en algunas esquinas, los automóviles estacionados por los ‘valet parking’ complican más el andar de las personas, mientras que en la acera sur, donde todavía no hay obra, las camionetas se estacionan sobre las banquetas.

Hay algunos bandereros contratados por las constructoras, pero según testimonios “nadie les hace caso”.

En la esquina de Musset, donde está “La Casa del Pastor”, el pasillo es muy reducido, tiene lodo y tablas flojas.

La inaccesibilidad de la zona ha hecho que los restaurantes, tiendas y joyerías luzcan vacías. Algunas de plano no abren o abren hasta tarde. Se observó que ante la falta de clientes, el personal pasa su tiempo limpiando para evitar que el polvo dañe prendas o se acumule en las mesas.

No hay nada terminado

Los negocios más afectados, sobre todo, son los ubicados en el tramo de la primera etapa, que va de la glorieta de Arquímedes al cruce con Moliére, en donde a más de dos meses de iniciada la obra, todavía no hay nada concluido.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la primera etapa estará lista a finales de junio, con lo que se podrá dar inicio al tramo de la acera sur.

Seduvi argumentó que extendió la obra hacia una segunda y tercera etapas sin haber concluido la primera con la intención de reducir seis meses los trabajos; es decir, Masaryk estará listo en enero de 2015.