Sociedad

Piden investigar si exfuncionarios ayudaron y protegieron a 'El Chapo'

Haciendo a un lado diferencias partidistas, hicieron un llamado conjunto investigar y castigar a quienes hayan formado parte de la red de corrupción que permitió al “Chapo” evadir la justicia.

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados pidieron hoy una investigación profunda e imparcial para determinar si funcionarios o exfuncionarios ayudaron a escapar y protegieron durante los años que estuvo prófugo de la justicia mexicana a Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

"Si de esta indagatoria se derivan responsabilidades de servidores y ex servidores públicos o de particulares exigimos desde ahora la aplicación irrestricta de la ley. Sólo de esta forma las instituciones de justicia recobrarán la credibilidad y confianza de la ciudadanía", dijo la legisladora de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, al abordar la postura de las siete fracciones en la cámara baja en torno a la aprehensión de 'El Chapo'.

No obstante coincidieron, en su mayoría, que la detención no termina con el problema del crimen organizado, además de que se debe investigar y castigar a quienes hayan formado parte de la red de corrupción que permitió al "Chapo" permanecer en libertad y actuar durante estos años.

El tema fue abordado durante unos 50 minutos, desde las 14:40 horas, con pausas debido a intervenciones, desde su curul, de legisladores para saludar y felicitar a los 300 niños que integran el IX Parlamento de los Niños y las Niñas de México.

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón fijo la postura del PRI y sostuvo que la reaprehensión del narcotraficante constituye una prueba palpable y objetiva de que la estrategia del Gobierno de la República para enfrentar al crimen organizado funciona y da resultados.

"No hay excepciones y de eso habla más que de los 122 personajes relevantes del crimen organizado en poco más de un año de este gobierno se han detenido a 75 delincuentes, que pertenecen a cárteles de los más peligrosos que pueden operan en el territorio nacional".

Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), habló a nombre de su fracción y señaló que con la captura del "Chapo" Guzmán no se terminará de tajo con la delincuencia organizada.

Sin embargo, aclaró, con esta acción "el Estado mexicano demuestra que es un Estado que ha evolucionado, un Estado que ha mostrado una madurez en esta detención".

Al subir a tribuna el diputado Domitilo Posadas Hernández, del PRD, reconoció al Gobierno Federal por la detención del "Chapo", aunque comentó que la aprehensión del narcotraficantes sólo parte del trabajo que debe realizar para cumplir con su obligación de proporcionar seguridad a los mexicanos.

Reconoció que los diputados tienen la responsabilidad de acabar con la impunidad y discrecionalidad en la impartición y ejecución de la justicia, además de exigir al Gobierno Federal informes sobre cualquier atentado a la soberanía nacional.

Humberto Alonso Morelli, del Partido Accíón Nacional (PAN), celebró la detención de Guzmán Loera y aseguró que representa un logro para todos los órdenes de gobierno.

Declaró que desde la administración pasada la estrategia en materia de seguridad ha brindando resultados, y destacó que desde 2006 no se han registrado fugas en penales federales.

Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, opinó que la reaprehensión del "Chapo" es un "deber cumplido a medias" por parte del gobierno y pidió "no presumir" por la captura del narcotraficante sinaloense ni intentar deslumbrar "con sombrero ajeno".

Finalmente, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT), calificó la reaprehensión Guzmán Loera como "un show mediático", pues lo que está sucediendo no va a resolver los problemas nacionales.

También lee: