Sociedad

Asambleístas critican combate a inseguridad; comparece titular SSPDF

Con críticas a las estadísticas por la incidencia delictiva, pero también con el reconocimiento por el Programa Ciudad Segura, los diputados hicieron un llamado para combatir la inseguridad, durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
26 septiembre 2014 15:30 Última actualización 26 septiembre 2014 15:34
RODRIGUEZ ALMEIDA

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.Con críticas a las estadísticas por la incidencia delictiva, pero también con el reconocimiento por la instalación de cámaras en la ciudad y el esfuerzo de aplicar el Programa Ciudad Segura, los diputados hicieron un llamado para combatir la inseguridad, durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa, secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida comentó que con el fin de prevenir que los grupos delictivos que operan en otros estados se trasladen a la capital, se inició el operativo “Escudo Ciudad de México”.

Dicho operativo permitió la instalación de 58 puntos de revisión con un despliegue de mil 300 policías, 200 vehículos, realizando 787,382 revisiones a personas y a 400,176 vehículos.​

Al presentar el posicionamiento del Partido Nueva Alianza, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, señaló que las cifras presentadas en el informe son incorrectas, porque “el hoyo negro que se tiene es brutal, hay asaltos a los cuentahabientes, robos todos los días, y no se denuncia porque la ciudadanía no tiene confianza en las instituciones y no tiene confianza en la persecución del delito”.

En tanto, por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Alberto Cinta Martínez señaló que no hay forma que en una ciudad se entregue saldo blanco en materia de seguridad pública y solicitó a Rodríguez Almeida a reforzar los programas de prevención de la violencia.

En su turno, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel Ballado, pidió “blindar las fronteras al oriente con el estado de México y al sur con el estado de Morelos”.

Expresó que los esfuerzos contra la inseguridad “deben incrementarse para poder recuperar las plazas y parques, para circular por las avenidas y calles”.

A su vez, el diputado Alejandro Jiménez Hernández, del PRI, expresó que la seguridad pública en la ciudad sigue siendo un tema primordial, toda vez que aún con las acciones implementadas en materia de innovaciones tecnológicas, es necesaria la capacitación del capital humano para poder combatir la delincuencia y pidió información sobre los avances que se tienen por la implementación de los operativos Rastrillo y Escudo Centro.

La panista, Gabriela Salido Magos, señaló que aunque los índices delictivos han disminuido en 14 puntos, comparado con el año pasado, los robos en diferentes modalidades han aumentado en los centros comerciales, bancos, cajeros automáticos, por lo que es necesario que los protocolos de acción y prevención se complementen con sistemas tecnológicos avanzados que permitan una intervención rápida de los policías

Rodríguez Almeida, comentó que en el último año, la mayor demanda de los ciudadanos es la seguridad en transporte público y por ello indicó que se implementó el Programa Pasajero Seguro con lo cual se redujo en menos 9.5 por ciento el robo a bordo de microbús; en taxi un 42.4 por ciento y al interior del metro en un 11.1 por ciento.

Destacó que los delitos de alto impacto han presentado una disminución significativa como son: robo a cuentahabiente con menos 61.3 por ciento, robo a repartidores con menos 40.5 por ciento, robo a casa-habitación menos 21.6 por ciento; robo a transeúnte menos 20.4 por ciento; robo a negocio y a transportista con menos 17.3 por ciento; violación 17.4 por ciento y homicidio doloso con menos 9.1 por ciento.
También se redujo el robo de vehículo con menos 2.3 por ciento y lesiones por arma de fuego con menos 1.4 por ciento.

Además, se llevaron a cabo acciones para prevenir las adicciones, incrementar la vigilancia en las zonas más vulnerables y evitar la proliferación de probables narcomenudistas y en este rubro se pusieron a disposición de las autoridades a mil 874 personas.