Sociedad

Legalizar la mariguana violaría tratados internacionales: PAN

El panista Orlando Anaya advirtió que esta acción generaría problemas en el país, tanto de seguridad como de salud, ya que se incrementaría el consumo.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
10 marzo 2014 17:36 Última actualización 10 marzo 2014 17:45
Etiquetas
 [El 1 de enero de 2014 iniciará la venta de mariguana legal para consumo recreativo en Colorado. / Reuters]   

En Holanda el número de pacientes por adicción a la cannabis pasó de 3 mil 500 a 11 mil personas, tras legalizar su consumo. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el panista Orlando Anaya González, exigió atender de inmediato la alerta emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes, referente a las reformas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pretenden legalizar el uso de la mariguana.

“México forma parte de tratados internacionales como los establecidos en el JIFE, que consideran como ilegal el uso de la mariguana. Por ello, pretender despenalizar su uso viola este tratado internacional del que nuestro país forma parte. La ONU además ya manifestó su preocupación acerca de los riesgos que implicaría esta reforma”, declaró el legislador local.

El también integrante de la comisión de Salud insistió que la pretensión de los diputados locales perredistas de querer llevar a cabo una reforma que contraría a los tratados internacionales que México ha suscrito generaría problemas al país.

Lo que es un hecho es que ni la comisión de Salud ni en la de Administración Pública local de la Asamblea Legislativa, han sido convocados sus integrantes para revisar la propuesta que en su momento presentaron Estela Damián Peralta y Vidal Llerenas Morales.

Llama la atención que entre las 32 propuestas de ley y reformas a diversas normas locales que anunciaron dos grupos de legisladores locales perredistas, no está contemplada la despenalización del consumo de la mariguana.

No obstante lo anterior, el legislador blanquiazul se refirió a que desde la experiencia internacional, se puede demostrar que la legalización de la mariguana “no representa una solución a los problemas de seguridad ni de salud, ni la garantía de que utilice sólo para fines médicos”.

“En Estados Unidos se demostró que el siete por ciento de los consumidores involucrados en accidentes de tránsito resultaron positivos en las pruebas que se les aplicaron; en California menos del tres por ciento de quienes cuentan con un permiso para el uso de la mariguana padecen alguna enfermedad; en Holanda el número de pacientes por adicción a la cannabis pasó de 3 mil 500 a 11 mil personas, 40 por ciento de ellos son menores a 25 años”, explicó Anaya González.

Insistió en que “no existe una evidencia científica que compruebe las propiedades curativas de la mariguana; prevalece la desinformación. Se ha dejado de lado los daños que provoca a la salud de los consumidores y las iniciativas presentadas por el PRD carecen de información sobre el efecto real de su consumo en el organismo de las personas, además de que dentro del mismo PRD no se han puesto de acuerdo para definir si su uso sería recreativo o medicinal”, sostuvo.

Adujo que estas iniciativas perredistas, tanto en el Congreso de la Unión como en la propia Asamblea Legislativa, “más que aportar una solución a los problemas de salud o de seguridad, el único beneficio que se vislumbra es a las tabacaleras. Es una incongruencia que se quiera disminuir el tabaquismo entre la población y ahora se pretenda legalizar la mariguana. El tabaquismo y el alcoholismo son dos problemas graves de salud pública con los que no ha podido resolver el gobierno capitalino”, puntualizó.

Todas las notas SOCIEDAD
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'