Sociedad

Reformas pondrán en grave riesgo a ecosistemas: Greenpeace

Greenpeace advierte que las reformas estructurales que están por consolidarse en México pondrán en grave riesgo los ecosistemas del país, e incluso aseguran que con ellas se puede tener un retrocesos de 25 años en lo que respecta protección del medio ambiente.
Miriam de Regil
23 septiembre 2014 13:25 Última actualización 23 septiembre 2014 13:30
GREENPEACE

Durante la presentación de la campaña "Es tiempo de héroes", Greenpeace advirtió que las reformas estructurales pondrán en riesgo los ecosistemas del país. (Foto tomada de Twitter: @greenpeacemx)

CIUDAD DE MÉXICO. Alberto Rojas enlace legislativo de Greenpeace México explicó que la recién aprobada reforma energética, la reforma al campo, la nueva Ley de Aguas Nacionales y otras normas contenidas en el llamado paquete verde que deberán presentarse al poder legislativo para su discusión son "una amenaza", e incluso asegura que con ellas se puede tener un retrocesos de 25 años en lo que respecta protección del medio ambiente.

Por ello, la organización que representa demanda "que todavía estamos a tiempo de que su contenido este encaminado a la protección del ambiente y no que sirvan para facilitar la explotación de los recursos naturales", en particular los no renovables como los hidrocarburos.

De acuerdo con Rojas, la nueva Ley de Aguas Nacionales no garantiza el derecho humano al recurso, sino que facilitar la operación de la industria en el sector energético para hacer uso del agua sin prohibiciones en proyectos energéticos, en el fracking y otras actividades como la geotermia.

"Son temas que nos preocupan, pues pone el agua en manos de grandes empresas para usos industriales y ya no favorece el uso público".

De igual manera, destacó que la filtración de agua, la cual se va permitir que en la industria,  es un foco rojo  " y no existe indicios de una prohibición para ello, con lo que se puede dar pie a la contaminación de los cuerpos de agua con sustancias tóxicas".

En lo que refiere a la reforma del campo, agregó, se viene un nuevo modelo de desarrollo en las zonas rurales en el que se dará luz verde para que las empresas grandes ofrezcan paquetes tecnológicos a la gente, " pero dentro de estos, esta el uso agro químicos, fertilizantes y organismos genéticamente modificados".

Asimismo, destacó que la segunda parte de la reforma energética, el conocido ya paquete verde, en el que están todas aquellas leyes que se necesita en la legislación secundaria, "podrán abrir la ventana a cualquier empresa que quiera invertir, sin ningún tipo de restricciones; y todo esto", alertó es el mayor retroceso en materia ambiental.

"Todo lo que ha avanzado en el país en temas de desarrollo y gestión ambiental se perderá".

Por su parte Silvia Díaz, vocera de dicha organización ambientalista, complementó que "Peña Nieto está a punto de abrir las puertas para que la devastación ambiental adquiera magnitudes nunca antes vistas en nuestro territorio, y nos coloque en un punto de no retorno con consecuencias negativas para la biodiversidad, los ecosistemas y la gente. Esto es demasiado serio para permitirlo, por eso debemos actuar ahora"

Ante ello, Greenpeace presentó  una campaña cuyo objetivo es defender los ecosistemas: Es tiempo de héroes, la cual hace un llamado a la sociedad mexicana para que se una, y "para que seamos una misma voz exigiendo al presidente que encamine su política a la protección de los recursos naturales".

Para formar parte de la campaña los interesados tienen que ingresar a la página www.tiempodeheroes.mx y sumar sus demandas específicas, las cuales tienen como objetivo ser enviadas al legislativo.