Sociedad

Las mujeres deben ser las portadoras de la paz: Sedesol

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, afirmó en la zona de la Montaña de Guerrero que las mujeres deben ser las portadoras de la paz y de la unidad en esta entidad.
Rosario García / Corresponsal
06 noviembre 2014 19:34 Última actualización 06 noviembre 2014 19:35
Sedesol. (El Financiero)

Sedesol. (El Financiero)

ALCOZAUCA, Guerrero.- En su gira por la región de la Montaña de Guerrero, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, hizo un llamado para que sean las mujeres las portavoces de la paz.

“Guerrero no necesita violencia, necesita la paz, las mujeres tenemos que estar al frente diciendo que queremos la paz para Guerrero”, destacó.

La funcionaria federal estuvo acompañada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez para hacer entrega de apoyos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y del Plan Nuevo Guerrero.

En su intervención, la titular de la Sedesol, con relación a los hechos de Iguala, comentó que con el deseo de que se haga justicia por los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, “tenemos que seguir trabajando y seguir fortaleciendo a las familias y la paz”.

Destacó que en la visita a Guerrero es para rendir cuentas de lo que está haciendo el gobierno de la República en la Montaña que se ha caracterizado por el atraso y rezago social, “pero hoy cuenta con la inversión más importante en toda su historia”.

Detalló que en Alcozauca se llevan a cabo los trabajos de encauzamiento del río que se desbordó por las lluvias que originó Manuel, se trabaja en la apertura de caminos, proyectos productivos preferentemente para las mujeres.

Mientras que, a través de Prospera, se entregan becas para estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, y “para que sus hijos tengan un futuro académico mejor”.

La directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, informó que a través de la Cruzada contra el Hambre se garantiza la alimentación de los habitantes de las zonas marginadas, se entregan de manera mensual 120 kilos de maíz, 26 kilos de arroz y frijol y uno de sal, el cual se extenderá a otros municipios de la Montaña y Costa Chica.

También se dio el banderazo de salida al Programa Abriendo Caminos, mediante el cual se entrega maquinaria para que los ayuntamientos cuenten con la posibilidad de atender derrumbes y cortes de caminos para evitar la incomunicación en los tramos carreteros de la región de la Montaña.

Por su parte, el gobernador Rogelio Ortega reconoció al presidente Enrique Peña Nieto el esfuerzo que realiza para encontrar a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y dijo que los guerrerenses mantienes la fe y la esperanza de encontrarlos con vida.