Sociedad

Las lluvias en el país nunca se acaban: SMN

Frío y lluvia será el clima que predomine en gran parte del país, debido a la zona de inestabilidad en el Golfo de México con potencial ciclónico y a una masa de aire frío reforzará al sistema frontal número 8 a partir del jueves.
Miriam de Regil
20 octubre 2014 21:3 Última actualización 21 octubre 2014 5:0
LLUVIAS

Se prevén lluvias fuertes en gran parte del país para esta semana. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque formalmente se conoce que la temporada de lluvias en México inicia el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre, Reynaldo Pascual Ramírez jefe de Proyecto de Sequía de la Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aseguró que no existen fechas para las precipitaciones.

De acuerdo con el especialista, las lluvias en el país nunca acaban, y tan es así que siempre llueve en diversas zonas de la República durante diciembre, enero, febrero, marzo o abril.

Prueba de ello, es que el SMN cada mes maneja un reporte de precipitaciones captadas tanto a nivel nacional como por estado, el cual ayuda a conocer el comportamiento de dicho fenómeno natural.

"Muchas veces se habla de octubre o noviembre son los meses en que finaliza la temporada de lluvias, y ello es debido a que se relacionan con la época de huracanes, pero en realidad, por decreto no hay fecha de inicio y final para las lluvias", reiteró el experto.

Los pronósticos meteorológicos de lluvias para lo que resta de octubre y noviembre prevén que las precipitaciones seguirán por arriba de lo normal en regiones del centro hacia norte, y por otro lado se tendrá un déficit para el sur y sureste.

El balance del comportamiento de las lluvias en lo que va de este 2014, dijo, es bueno y de acuerdo con los registros hoy se está sólo un 5.4 por ciento por arriba de lo normal.

Junio, se considera como el primer mes de la temporada de lluvias de verano, y "por lo general llueve el 17 por ciento de las precipitaciones anuales", mientras que durante agosto se presentan el mayor número de lluvias, "en promedio cae el 20.5 por ciento del total de las lluvias que ocurren durante los 12 meses".

Las entidades que por lo regular cada años son más vulnerables a las precipitaciones son los del sur sureste, especialmente Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Durante este 2014 ha llovido en el país, hasta septiembre (el reporte más reciente) 686.1 milímetros, el mes con mayor cantidad de precipitaciones es septiembre con 190.9 milímetros y el que menos lluvia registró fue febrero con 6.0 milímetros.

Marzo y abril, considerados como meses con escasez de lluvia reportaron en esta ocasión 14.3 y 13.8 respetos respectivamente.

A nivel nacional la media histórica de acumulación anual de lluvias es de 778 milímetros, y 2013 se ubicó con 920.5 milímetros, cifra que lo ubicó como el más lluvioso de la última década; ese año sólo en diciembre se reportó 55.1 milímetros.

A la fecha, el año con mayores lluvias en México, según datos del SMN, fue 1958, cuando llovió 997 milímetros, y el de menos precipitaciones es 1945 con 638 milímetros.

LLUVIA Y FRÍO ESTA SEMANA

Debido a la zona de inestabilidad en el Golfo de México con potencial ciclónico, el SMN pronostica lluvias intensas para 18 estados de la República Mexicana.

De igual manera, se prevé que una masa de aire frío reforzará al sistema frontal número 8 a partir del jueves, y provocará un nuevo descenso de temperaturas en entidades del norte, noreste, oriente y centro del país.

Los pronósticos meteorológicos indican que este martes, la zona de inestabilidad en el suroeste del Golfo de México se colocara frente a las costas de Veracruz, mientras que un Canal de baja presión en la superficie continuará afectando con precipitaciones el norte, occidente y porciones del centro del territorio nacional.

Las entidades afectas con las precipitaciones serán Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Quintana Roo, Yucatán, Distrito Federal, Estados de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

"Para el miércoles, jueves y viernes, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, se localizará en la Sonda de Campeche, mientras que el viernes pudiera ingresar en la Península de Yucatán. Ocasionará la presencia de nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el oriente, sur, sureste y porciones del centro del país, además de la Península de Yucatán, con puntuales torrenciales en Tabasco y Veracruz".

Asimismo, el Canal de Baja presión afectará esos días el norte, occidente y porciones del centro del país, provocando lluvias menores a 25 milímetros en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato, con puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Cabe destacar que la masa de aire frío que dará fuerza al sistema frontal 8, se extenderá con características de estacionario sobre la región media del Golfo de México , y dará pie también a vientos del norte y noreste de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.