Sociedad

Lanzan en Nuevo Laredo campaña contra torturas y detenciones arbitrarias 

El Comité de Derechos Humanos busca concientizar a los agentes policiacos y de las fuerzas armadas para reducir violaciones de las garantías individuales durante y después de un arresto.
Raúl Llamas / Corresponsal
02 abril 2014 17:20 Última actualización 02 abril 2014 17:35
Nuevo Laredo CUARTOSCURO

La campaña informativa está dirigida a ciudadanos de Nuevo Laredo, para que conozcan sus derechos. (Cuartoscuro)

NUEVO LAREDO.- El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo iniciará este día una campaña informativa en contra de la detención arbitraria de personas y la práctica de la tortura por parte de agentes policíacos y fuerzas armadas que participan en tareas de seguridad pública en Nuevo Laredo.

Raymundo Ramos, presidente del CDH Nuevo Laredo, explicó que esta campaña tiene como finalidad que los ciudadanos estén informados sobre este tipo de violaciones a los derechos humanos y las garantías individuales, protegidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Una detención arbitraria cometida en contra de un ciudadano puede terminar en desaparición forzada de personas o en ejecución extrajudicial, pues de entrada se cancela toda posibilidad de defensa jurídica de la persona arrestada con pleno conocimiento del agente de policía, marino o militar que realiza este abuso de autoridad.

Con respecto a la práctica de la tortura, el presidente del CDH Nuevo Laredo explicó que las quejas de personas detenidas en fechas recientes indican el uso de bolsas de plástico en la cabeza para provocarles asfixia, la utilización de vendas cubriendo totalmente la cabeza o atados fuertemente de sus manos, así como descargas eléctricas en pies y partes íntimas.

“La tortura es una violación grave a los derechos humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la prohíbe claramente, sin embargo, en lo que va del año llevamos quince denuncias de este tipo, en su mayoría atribuidos a personal de la Secretaría de Marina”, concluyó el presidente del CDH Nuevo Laredo.