Sociedad

Lamentan desempeño de profesores durante la evaluación docente

Únicamente 288 maestros lograron destacar entre 8 mil 631 que fueron evaluados, indicó la organización civil Suma por la Educación.
Miriam De Regil
05 agosto 2014 22:12 Última actualización 06 agosto 2014 5:0
examen maestros

El porcentaje de maestros que aprobaron el examen y además lograron un resultado alto fue mínimo. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Para la organización civil Suma por la Educación, los resultados del concurso de oposición para el Servicio Profesional Docente que destacan que 61.4 por ciento de los maestros que presentaron el examen no son idóneos para ocupar plazas docentes y directivas en educación básica, sin duda no son los esperados.

“Nos encontramos en un contexto en el cual los docentes son uno de los principales actores en los que depende la calidad del Sistema Educativo Nacional; son ellos los que se enfrentan día a día con los retos de llevar a cabo el plan de estudios en tiempo y forma”, explicó Estefana Salazar Badillo vocera de la organización, quien además destacó que es preocupante que algunos de los aspirantes aprobados demuestren un bajo desempeño.

Sin embargo, recalcó que el grupo que ella representa considera que ahora, las autoridades se deben enfocar en aquellos que sí lograron llegar al nivel III en las dos pruebas, ya que se obtendrá información valiosa de estos aspirantes que llevaron a cabo todo el proceso y para lograron tal desempeño.

“Debemos enfocarnos en potenciar lo positivo y no resaltar lo negativo. Lo positivo es que gracias a esta evaluación los mejores y con vocación son los que estarán frente a las aulas de clase. La parte negativa ante esta situación es que los que no alcanzaron la calificación aprobatoria son personas y familias que podrían estar desempleados”.

Esta es la primera ocasión en que la Secretaria de Educación Pública aplica un nuevo marco normativo para definir los perfiles docentes de quienes podrán ser profesores frente a grupo, técnicos docentes o directivos en preescolar, primaria y secundarias públicas.

La Reforma Educativa, anotó Salazar Badillo, fue un cambio tan relevante a nivel legislativo, y por ello, los resultados no se verán de manera inmediata, pues aún falta mucho por aterrizar.

“Es por esto que los cambios se harán tangibles hasta que se aplique todo lo establecido en la ley. Para ello falta la reforma al modelo educativo, sobre todo en el plan de estudios que es el más antiguo del Sistema Educativo, la restructuración de las normales, transparencia y democracia sindical y mayores espacios de participación social”.

En el concurso de oposición para el Servicio Profesional Docente participaron ocho mil 631 maestros, de los cuales cinco mil 296 reprobaron, el resto, tres mil 335 fueron clasificados en los niveles A, B, C y D de desempeño. En el grupo A que es el de calificación más alta, sólo hay 288 profesores.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, afirmó que la reforma educativa, aprobada hace 18 meses, no tiene marcha atrás y que a pesar de que aún no tiene efectos inmediatos, se está viviendo una transformación en la educación a nivel nacional.
“Tenemos una cobertura del 66 por ciento de educación media superior que se incrementará al 80 por ciento en 2018”.

Otra de las opciones para alcanzar una mayor cobertura de educación media superior, será a través de la educación dual, programa pilotó que se lanzó el año pasado en colaboración de la SEP y la Confederación Patronal de la República Mexicana, para que los estudiantes del Conalep apliquen en las empresas los conocimientos adquiridos en las aulas.