Sociedad

La violencia no se puede frenar con más violencia: REDIM

Juan Martin Pérez, director ejecutivo de la REDIM, invitó a las autoridades a aceptar que el caso de Ayotzinapa "es una responsabilidad de Estado" y reconocer que "que están trastocando a los derechos humanos".
Miriam de Regil
18 noviembre 2014 14:20 Última actualización 18 noviembre 2014 14:48
JUAN MARTÍN PÉREZ

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de REDIM afirmó que "la violencia no se resuelve con violencia" (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hizo un llamado al gobierno a dar pie a verdaderas acciones preventivas contra la violencia y garantizar los derechos de la población, en particular la de los niños, niñas y adolescentes.

Juan Martin Pérez director ejecutivo de la REDIM aseguró que lo que está sucediendo en el país alarma mucho. "Vemos con preocupación los acontecimientos y casos que se están dando, y por ello estaremos presentando un llamado y solicitud al gobierno, desde la garantía de los derechos de los niños y adolescentes, para que se lleven acabo acciones preventivas".

Asimismo, en conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en Puebla, el director ejecutivo de REDIM recalcó que "la violencia no se resuelve con la violencia".

"Sería un error fatal por parte del Estado, y nos preocupa que ya se está dejando ver esta posibilidad de uso de la fuerza si se ven agotados los diálogos", acotó y aseguró que el asunto de Ayotzinapa estuvo muy presente en el congreso, y fue mencionado tanto en las conferencias magistrales como por los ponentes nacionales e internacionales.

"El tema coloca hoy a México en la mirada internacional y por ello tiene que ser un desafío para lograr nuevas y mejores políticas públicas, pero sobre todo a reconocer que están trastocando a los derechos humanos", explicó Pérez y destacó que el gobierno federal no puede responsabilizar al crimen organizado de esto, ya que "es una responsabilidad de Estado, y la mejor forma de corregirlo es primero aceptándolo".

Por otro lado, destacó que durante el congreso, el gobierno de Puebla mostró una actitud de censura y de acciones de intimidación hacia los miembros de la REDIM.

Así como para algunos participantes del congreso, luego de que dio a conocer la presencia de Elia Tamayo, madre José Luis Tehuatlie de 13 años de edad quien perdió la vida el pasado nueve de julio como resultado de la represión que la Policía Estatal ejecutó sobre vecinos de San Bernardino Chalchihuapan que se manifestaban en las calles.

"No estaba previsto que la señora participará en el congreso, pero cuando se presentó decidimos darle un foro, ya que además tenía contemplada una reunión con el Comité Internacional para exponer el caso del asesinato de su hijo. Sin embargo se nos prohibió darle voz en el evento argumentando que no estaba previsto y además de ello se nos dio un trato que pensamos fue muy desproporcionado e innecesario, pues nos pusieron vigilancia todo el tiempo"

Sobre el caso de la señora Tamayo, explicó la REDIM, todavía no se tiene una valoración, pues no se ha hecho un estudio profundo del expediente, "pero a partir de que tengamos el expediente judicial y la propia investigación de la Comisión Nacional del Derechos Humanos daremos nuestra postura y recomendaciones".

Además adelantó que se buscará al nuevo ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, y se le hará llegar la petición para que este en sintonía con los compromisos que se hagan. "Nosotros confiamos y tenemos la expectativa de que el gobierno de Puebla pueda reconsiderar la forma en que ha abordado este asunto", concluyó.