Sociedad

Amanda se convierte en huracán categoría 1

El fenómeno favorecerá desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central con precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit.
Redacción
24 mayo 2014 11:24 Última actualización 24 mayo 2014 11:28
Tormenta tropical Amanda. (Imagen tomada de NHC)

Amanda se localiza a mil 39 kilómetros de Manzanillo, Colima.  (Imagen tomada de NHC)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Amanda en el Océano Pacífico se ha intensificado a huracán categoría 1, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

Su localización actual es de mil 39 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 120 km/hr y rachas de hasta 150 km/hr, y registra movimiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/hr.

El fenómeno favorecerá desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central con precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá del noroeste al centro del país y en interacción con el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y del Golfo de México, propiciará nubosidad con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios del Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

Asimismo, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Distrito Federal y Puebla; y (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Chihuahua y Durango; en tanto, en Coahuila y Chihuahua se podrían registrar rachas de viento de hasta 50 km/hr.

La presencia de otro canal de baja presión en el sur y sureste del país, fortalecido por el ingreso de aire húmedo del Caribe, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Chiapas y Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Oaxaca; y (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se exhorta a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema a mantener cautela ante la presencia de los fuertes vientos, y a la población en general, a tomar precauciones y estar atenta a los llamados de Protección Civil, ya que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican mínimas de hasta -5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla; y mínimas de 0 a 5 grados Celsius con probabilidad de heladas en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.
 
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx