Sociedad

La SEP hará lo que la autoridad penal instruya: Chuayffet sobre caso Ayotzinapa

El titular de la SEP dijo que esa dependencia actuará en coadyuvancia con los estados en el tema de la Escuelas Normales, dado que éstas son de jurisdicción local.
08 octubre 2014 21:58 Última actualización 08 octubre 2014 21:58
[Emilio Chuayffet/Secretario de Educación Pública/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Sin los maestros no será posible, destaca Emilio Chuayffet.

[Emilio Chuayffet/Secretario de Educación Pública/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Sin los maestros no será posible, destaca Emilio Chuayffet.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró ante senadores que la dependencia a su cargo está a la disposición de la autoridad penal y local por el caso Ayotzinapa.

“En Ayotzinapa nosotros haremos lo que la autoridad penal instruya y lo que la autoridad local educativa nos solicite, porque de acuerdo al propio acuerdo del 19 de mayo, las Normales son de jurisdicción local y tenemos que ser respetuosos”, declaró el funcionario federal ante las comisiones unidas de Educación, de Cultura y de Juventud y Deporte del Senado, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El secretario añadió que la SEP actuará en coadyuvancia con los estados en el tema de la Escuelas Normales; “hasta el momento no ha ocurrido, pero estamos prestos a cumplir con esa coadyuvancia en cuanto nos sea solicitado”.

“Nos consterna lo que ocurrió en Ayotzinapa” y estamos a las órdenes de la autoridad educativa de Guerrero para actuar ante este lamentabilísimo suceso que nos conmueve a todos, añadió; “yo creo que Ayotzinapa no debe repetirse”.

Sobre este tema Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que Ayotzinapa “es el rostro más dramático de esa evasión de responsabilidades de distintos niveles de gobierno”.

En este sentido, Chuayffet señaló que el gobierno federal apoya decididamente el Normalismo y fortalecerá ese sistema educativo para que vuelva a ser el crisol que fue en el siglo pasado.

Chuayffet Chemor también fue interrogado sobre la situación que prevalece en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyos estudiantes decretaron un paro de labores en protesta por el reglamento interno, que ya fue suspendido.

El funcionario reiteró que el movimiento politécnico, que calificó de sano y respetuoso, está motivado por la falta de consensos que de ninguna manera se pretende ocultar, ya que la apuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es el dialogo para lograr una solución.

“Queremos un Politécnico fuerte, queremos un Politécnico estable, queremos un Politécnico con normatividad escolar y queremos un Politécnico que resuelva sus problemas con el apoyo de todos nosotros”, abundó.

Todas las notas SOCIEDAD
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Querétaro, tercer lugar en búsqueda online de inmuebles
EPN inaugura Libramiento Centenario de la Constitución
Se construirán 5 mil nuevas viviendas en Villa de Reyes
Osezno negro crece en León, Guanajuato
El potosino Roberto Díaz asumirá la presidencia de Onexpo Nacional
Presas de San Luis Potosí se quedan sin agua para abastecer a habitantes
Van por rescate de Ciudad Satélite en San Luis Potosí
Nace en Querétaro águila real por inseminación artificial
Zonas Económicas Especiales, oportunidad para el Altiplano y la Huasteca potosina
Medidas migratorias 'matan' sueño americano de mexicanos: expertos
¿Qué tan limpia es tu ciudad? En León te multan por no barrer el frente de tu casa
Impulsan turismo de Huimilpan con exposición
Restaurantes de Querétaro prevén aumento de 95% en ventas por el 10 de Mayo
Bárbara Botello comparece ante la Contraloría de León, Guanajuato
Se desploma avioneta en San Luis Potosí; reportan un lesionado
Desaparecen las cascadas de Tamul en la Huasteca potosina
Especialistas queretanos promueven exportación a China
Mujeres lideran el ahorro en Caja Popular Mexicana
CMIC Querétaro reconoce a Miguel Álvarez como constructor del año.
Muerte de pájaros por altas temperaturas en Ciudad Valles
Call centers, el futuro laboral de migrantes deportados
En Querétaro 'estrenan' formato para el Día del Trabajo
San Luis Potosí prepara el Festival de la Cantera