Sociedad

La receta de los mexicanos para una vida mejor

Los ingresos ocupan el lugar siete de 11 temas prioritarios para una vida mejor en México, según un sondeo interactivo realizado por la OCDE, mientras que la educación es el más importante. 
Redacción
05 mayo 2014 21:8 Última actualización 05 mayo 2014 21:8
mapa de índice para una vida mejor

El Índice muestra las prioridades marcadas en cada país.
Captura de pantalla http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/

Educación, salud y satisfacción son los tres principales ingredientes para una vida mejor en México, según un sondeo interactivo realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En lo que va del año, más de 60 mil usuarios de todo el mundo han participado en el Índice para una Vida Mejor en la cual definen de más a menos 11 temas sobre bienestar social.

Los más de tres mil 300 residentes de México que han participado colocaron la seguridad en el escalón número 4, el balance entre vida y trabajo en el 5, el empleo en 6 y los ingresos en el 7.

El listado lo terminan el medio ambiente, en el lugar 8; la vivienda, en el 9; la comunidad, en el 10, y el compromiso cívico, en el 11.


“Últimamente se ha discutido mucho cómo medir el bienestar de las sociedades: ¿es la riqueza lo único que importa o deberíamos considerar otros aspectos, como el equilibrio entre el trabajo y nuestra vida privada?”, señala la OCDE sobre la plataforma.

"El Índice busca invitar a los ciudadanos a intervenir en este debate, así como brindarles las herramientas para que estén mejor informados y participen en el proceso de formulación de las políticas que determinan nuestras vidas”, señala la OCDE sobre la plataforma".

Al igual que México, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Honduras, El Salvado y Guatemala colocan a la educación en lo más alto de sus prioridades.

Mientras que para Japón el tema más relevante es la seguridad; en Australia encontrar el balance entre vida personal y trabajo; Alemania, Dinamarca, Sudáfrica, Suiza y Estados Unidos ponen la satisfacción en el primer lugar, mientras que Austria, Estonia, Finlandia Nueva Zelanda y Eslovenia ven al frente al medio ambiente.

Puedes participar en el ejercicio en la siguiente liga: http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/

Esta mañana fue revelado el reporte de la OCDE “¿Cómo va la vida en México?”, que señala que aunque el país ha presentado una baja en los índices de ingresos, confianza en las instituciones y violencia de género, el grado de satisfacción que tienen los mexicanos con sus vidas se incrementó durante los últimos seis años.

De acuerdo con el informe, el porcentaje de mexicanos que está “muy satisfecho” con su vida se incrementó de 55 a 73 por ciento entre 2007, el año previo al estallido de la crisis, y 2013. El estudio del organismo mide indicadores socioeconómicos y el clima de satisfacción de los ciudadanos.