Sociedad

La publicidad vende, no mata ni enferma: Conar

El presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, José Luis Barros afirmó que la publicidad no mata, ni enferma pues se ejerce bajo principios éticos y se apega a la ley; señaló que se ha trabajado en conjunto con las autoridades para conciliar posiciones sin menoscabo de los intereses de los consumidores.
Rosalía Servín Magaña
13 mayo 2014 13:13 Última actualización 13 mayo 2014 13:13
Etiquetas
Ellos consideran que las personas aprecian más este tipo de publicidad que está hecha para quedarse que la que nominalmente se aprecia en vallas publicitarias. (Colossal Media Tumblr)

Ellos consideran que las personas aprecian más este tipo de publicidad que está hecha para quedarse que la que nominalmente se aprecia en vallas publicitarias. (Colossal Media Tumblr)

CIUDAD DE MÉXICO. Algunos sectores han hecho creer que la publicidad es la causa única y exclusiva de diversos daños a las personas, pero esta creencia resulta de la ignorancia, prejuicios y posiciones interesadas, aseguró José Luis Barros, presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR).

"La publicidad vende no mata ni enferma, ni desvía información", sostuvo durante la realización del VI Foro Internacional sobre Autorregulación Publicitaria.

Señaló que la publicidad responsable se ejerce bajo principios éticos y apegada a la ley. Es veraz, oportuna y aporta información para que el consumidor elija.

"La publicidad responsable vende, no destruye la rectitud de las personas; vende, no maltrata la vida comunitaria ni familiar", abundó.

Barros expuso que se ha trabajado en conjunto con las autoridades, tratando de conciliar posiciones sin menoscabo de los intereses de los consumidores y sin lesionar los intereses de la industria que cumple con la ley y genera empleos.

"Es un error pensar que la autorregulación se opone a la regulación de las empresas, para nosotros es importante que la gente tome decisiones responsables y en eso nos estamos enfocando, aseguró por su parte Guy Parker, presidente de la European Advertising Standars Alliance (EASA), organismo encargado de dictar la pauta internacional en materia de autorregulación.

Desde su punto de vista, la autorregulación es buena y puede ser confiable, pues responde a demandas de honestidad, transparencia y respeto. Incluso destacó que hay códigos de regulación y hasta sanciones para empresas que expongan publicidad engañosa.

Lo que debemos hacer, dijo, es trabajar en conjunto empresas, autoridades y sociedad civil para operar responsablemente.

La encargada de inaugurar este foro fue Mercedes Juan, secretaría de Salud, quién resaltó la importancia de cumplir con los altos estándares en materia publicitaria, por la estrecha relación que existe entre ésta y las decisiones que con base en esta información, toman las personas.

"Este binomio arraiga hábitos de consumo y comportamientos que influyen sobre el estado de salud", dijo al sostener que de ahí la importancia de la autorregulación, que se constituye como una " valiosa herramienta, que además adiciona códigos de ética y que va más allá de la propia regulación.

Destacó que la SSA lleva varios años de trabajar con CONAR, con quienes han tenido muy buena respuesta por el bien de la salud de la población.
Finalmente resaltó la estrategia tomada en materia de publicidad, que entre otras cosas prohíbe la publicidad en horarios infantiles, que no cumpla con altos estándares, especialmente en esta población con graves problemas de sobrepeso y obesidad.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios