Sociedad

“La pobreza no se acabará sólo con Oportunidades”

Las fallas o insuficiencias en la entrega de los recursos se debe a la falta de coordinación con los gobiernos estatales y municipales, afirmó la coordinadora del programa federal.
Víctor Chávez
05 marzo 2014 23:11 Última actualización 06 marzo 2014 5:0
Ante la pérdida, escasez. (Eladio Ortíz/Archivo)

Su coordinadora argumenta que la pobreza debe combatirse de manera integral. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de duras críticas de los diputados federales del PRI, la coordinadora del Programa Oportunidades, Paula Hernández Olmos, intentó defenderse.

“Nosotros estamos cumpliendo, la evaluación que nos hace a nosotros el Coneval es favorable; tenemos muchos controles, pero sucede que Oportunidades es víctima de su propio éxito y que no nos quieran colgar medallas que no nos corresponden”.

Argumentó que si ha habido fallas o insuficiencias en la entrega de los recursos se debe a la falta de coordinación con los gobiernos estatales y municipales, “que hagan mejor su chamba”.

En entrevista con EL FINANCIERO reconoció que “Oportunidades no va a acabar con la pobreza en México”, ya que “nosotros no vamos a resolver todos los problemas, hay muchos otros que también deben hacerlo”.

La titular de Oportunidades aseveró: “La pobreza se combate de manera integral y no sólo con transferencias monetarias”.

Subrayó que “aterrizar un programa es muy complejo; una cosa es diseñarlo en la ley y otra muy distinta aterrizarlo en la práctica, es altamente complejo aplicarlo en más de la mitad de los municipios del país”.

Antes, durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados –al iniciar la pasarela de los titulares de los programas sociales federales- la funcionaria recibió fuertes críticas principalmente de los diputados del PRI, después de la evaluación emitida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que señala que 8 de cada 10 programas federales no cumplen sus metas, no dan resultados, ni logran los avances esperados.

Ofreció a los legisladores “rediseñar Oportunidades”, así como que no haya más transferencias si no van a la escuela los que tienen becas.

Aseguró: “en la evaluación del mes de agosto de este 2014 los resultados serán más favorables”.