Sociedad

La Paz en alerta máxima por Odile; se cancelan clases y vuelos 

La fuerza del huracán Odile motivó a la Comisión Nacional del Agua a poner el semáforo a su máxima atención en Baja California, donde se evacuaron a 3 mil personas en La Paz y se decretó la suspensión de clases y vuelos comerciales.
Bertoldo Velasco Silva/ Angélica Cureño/ Corresponsales
14 septiembre 2014 19:56 Última actualización 14 septiembre 2014 21:51
Odile. (El Financiero)

En la entidad se encuentran listos 51 albergues. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de la Conagua, David Korenfeld, informó que ante la potencia del huracán Odile, de categoría III, las localidades de San José, San Lucas y La Paz se encuentran en alerta máxima por los vientos, oleaje y escurrimientos.

En conferencia de prensa, Korenfeld Federman alertó que los efectos de Odile se comenzarán a sentir a las 23:00 horas, llegando al punto más crítico durante la madrugada. En ese sentido advirtió que la alerta máxima podría extenderse a otros estados del Pacífico.

A su vez el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que debido a que Odile impactará la península, fueron suspendidas las clases y los festejos patrios, además de que se determinó el cierre a la navegación aérea y marítima.








Precisó que están listos 164 refugios para albergar a 30 mil personas, ubicadas en zonas de alto riesgo, por lo que exhortó a la población ubicadas cerca de la costa a que evacúen sus hogares.

En la sede del Centro Nacional de Protección Civil, destacó que fueron desplazados al estado dos mil 271 elementos de la Secretaría de Marina, en tanto que la Defensa Nacional desplazó mil 100 elementos dentro del Plan DN-III de Emergencia, en caso de que se requiera.

Puente Espinosa, precisó que también se enviaron dos aviones Boeing 727, que partieron de la base militar de Santa Lucia con 107 elementos de las fuerzas de apoyo y material, en tanto la que la cancillería se mantiene alerta para apoyar a los turistas extranjeros en situación de emergencia.

Precisó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplazó al lugar mil 627 trabajadores, 169 grúas, 503 vehículos, 17 plantas de energía y dos helicópteros para atender a la población que pudieran resultar afectada.

Dejó claro que las instalaciones de Pemex se encuentran salvaguardadas y sin afectaciones hasta el momento, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene listo el pan de emergencia carretera para detectar posibles zonas vulnerables.

El funcionario de Gobernación detalló que en el estado se encuentran 135 unidades médicas, mientras que la Policía Federal está en alerta permanente para apoyar a la población.

Informó que debido al eminente impacto del huracán la madrugada de este lunes, habrá cortes de luz en algunas zonas por lo que llamó a al ablación a tener listo radios con baterías, a cargar sus teléfonos móviles y sobre todo, a evitar cruzar arroyos o vados, para evitar cualquier desgracia de carácter personas.

A su vez, el titular de la Conagua, David Korenfeld, indicó que Odile se ubica a 120 kilómetros de la península, con vientos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora.

A pregunta expresa comentó que se trata de un huracán muy peligroso que se espera pase muy cerca o encima de Baja California Sur, “muy cerca de la costa sur”, anotó.

Dejó en claro que su intensidad es más fuerte que una tormenta tropical y que provocará un oleaje de cuatro hasta 10 metros de altura.

En tanto, el director general para la Gestión de Riesgos, José María Tapia, precisó que se cuentan con los recursos necesarios para apoyar en estos momentos a la población con material como despensas, colchonetas, a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Los integrantes del comité nacional de emergencias precisaron que a las 22:15 horas darán a conocer un nuevo reporte sobre la ubicación del huracán Odile.

El mal tiempo provocó la evacuación de 3 mil 300 personas a refugios temporales, la suspensión de 12 vuelos procedentes del interior del país como del extranjero, las labores educativas para 190 mil estudiantes y la cancelación de las fiestas patrias en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, además de toda actividad marítima y pesquera a partir de la tarde de este domingo

Debido al desplazamiento costero por la entidad del huracán Odile, el director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, que acompañó al Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, declaró que la actividad del huracán, “preocupan no solo las lluvias sino la marea de tormenta, por lo que los tres niveles de gobierno deben tomar muy en serio esta situación para apoyar a la población en caso de alguna contingencia”.

Fue el propio Director Nacional de Protección Civil, quien ordenó extremar precauciones y ordenó la evacuación de todas aquellas personas que viven en zonas de riesgo, suspender actividades de playa, pesqueras, a la navegación marítima, no salir a carreteras y menos de noche, y mantener en sesión permanente a los Consejos Estatal y municipales de Protección Civil, para actuar de inmediato.

El Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador Marcos Covarrubias dijo que se encuentran 51 refugios temporales listos para albergar a la gente. Anunció que tanto la Comisión Federal de Electricidad como la Fuerza Aérea Mexicana enviaron elementos suficientes y dos aeronaves que llegaron este día, para atender las emergencias del caso.

El mandatario estatal, convocó a todos los sudcalifornianos a poner lo mejor de los esfuerzos para sacar un saldo blanco de esta contingencia, y que exista una gran coordinación y comunicación con los tres niveles de gobierno en estos momentos, por lo que conminó a los negocios de playa tanto en Los Cabos como en La Paz, a resguardar sus equipos por las fuertes marejadas que trae Odile, y que los pescadores suspendan la captura de camarón y de escama en estos días, para no sufrir pérdidas humanas.

Por su parte, Carlos Enriquez del Rincón, Director Estatal de Protección Civil, dijo que desde las dos de la tarde de hoy, fueron evacuados a los refugios temporales a tres mil personas en la zona de Los Cabos y a 300 en La Paz.

En tanto, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, ordenó la apertura de todos los centros de desarrollo DIF como albergues y ordenó a los casinos, no aperturar esta noche, como medida de seguridad de sus clientes.

Por su parte, el comandante del Aeropuerto Internacional de La Paz, Sergio Ferreira, informó que en el aeropuerto Internacional de San José del Cabo se suspendieron 10 vuelos procedentes del interior como del exterior del país, en La Paz, se suspendió el vuelo 2074 de Aeroméxico y el 2069 también de esa aerolínea que partiría mañana temprano con destino al distrito federal.

Finalmente, se informó que ante esta contingencia, fue declarado estado de emergencia a la entidad, a fin de que puedan fluir los recursos financieros del FONDEN de manera inmediato.

SE ALEJA DE NAYARIT

Degradado a categoría tres, el huracán mantiene el potencial de tormentas, de 25 a 50 milímetros, y seguirán los vientos de hasta 65 kilómetros por hora, reportó Conagua.

Los próximos días continuarán los nublados densos, tormentas eléctricas, lluvias torrenciales, vientos huracanado y ola altas, que podrían alcanzar lo once metros, por lo que se mantiene la alerta en las islas Marías y Marietas.

La secretaría general de gobierno dio a conocer un resumen del diagnóstico en los municipios; en la zona norte hay vigilancia especial en Palmar de Cuautla, municipio de Santiago Ixcuintla; al sur en Bahía de Banderas y en San Blas.

ALERTA NARANJA EN SONORA

La Unidad Estatal de Protección Civil aumentó a alerta naranja en 13 municipios del sur de Sonora, donde suspenderán clases a partir de mañana lunes, debido a la presencia del huracán Odile.

En su cuenta de Twitter, @uepcsonora, precisó que la alerta naranja es para Huatabampo, Alamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Yécora, Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez y Navojoa.

También a las 18:00 horas (tiempo del Pacífico) anotó: "Se acordó con Secretaria de Educación y Cultura suspensión clases en los municipios del sur del estado, contemplados en la alerta naranja".

En el centro de la entidad, se adoptó la alerta amarilla para 22 municipios, entre ellos esta capital, Bacanora y los siete municipios del río Sonora, incluso Ures, además de la zona serrana, como Sahuaripa.

Igualmente, citó que se dictaminó la alerta verde en 21 municipios mayormente del norte de la entidad, entre ellos San Luis Río Colorado, Cananea, Magdalena de Kino, Nogales, Arizpe, Puerto Peñasco, Caborca y Altar.

Con información de Notimex.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato