Sociedad

La onda tropical 14 causará lluvia en 14 estados del país

El fenómeno provocará vientos fuertes en Puebla, muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Querétaro, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Michoacán y Distrito Federal.
Notimex
19 julio 2014 9:52 Última actualización 19 julio 2014 9:52
Las lluvias recientes afectaron vías y al menos 100 casas en Querétaro. (Cuartoscuro/Archivo)

Las lluvias recientes afectaron vías y al menos 100 casas en Querétaro. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical número 14 se asociará con una zona inestable en el centro del país, afectando occidente, centro y sur del país con lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas con granizo.

Además provocará vientos fuertes en Puebla, muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Querétaro, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Michoacán y Distrito Federal.

En noroeste, norte y occidente de la nación se esperan lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas con puntuales intensas en Chihuahua, muy fuertes en Sinaloa y Durango; así como fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.

Debido a una zona de inestabilidad y una línea de convergencia que favorecerán la entrada de humedad del océano Pacífico.

Otra zona de inestabilidad en el noreste del país se asociará con el sistema frontal número 19, originando potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas muy fuertes en Tamaulipas; y fuertes en Coahuila, Nuevo León y Sinaloa.

Se presentará una corriente de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora sobre la Península de Yucatán, Golfo de Tehuantepec y a lo largo del Golfo de México, se extenderá hacia los estados de Nuevo León y Coahuila.

El aire cálido que afecta al noroeste del país mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California y Sonora.

El pronóstico regional indica que en el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Sinaloa, temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 20 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento con descargas eléctricas, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica, llegando a ser muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas en el día y viento de sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y Tabasco.

Con temperaturas templadas durante la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy calurosas a lo largo del día, y viento de este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte predominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones intensas de 60 por ciento en Chihuahua, muy fuertes en Durango y fuertes en el resto de la región, temperaturas muy calurosas en el resto del día y viento de dirección variable de 20 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa Central presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias de 80 por ciento con tormentas eléctricas, intensas en Puebla y fuertes en el resto de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas en el transcurso del día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El SMN indicó que la temperatura máxima se registró en El Barretal II, Tamaulipas con 43.5 grados centígrados y la mínima fue en Francisco T. Fabela y Paso Carretas, Puebla con cinco grados centígrados.

Pronosticó para este sábado lluvia intensa en Chihuahua y Puebla; muy fuerte en Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Distrito Federal.

Además lluvias de ligeras a moderadas en Colima, Morelos y Tlaxcala.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato