Sociedad

"La jefa" ya no vio a sus hijos de La Gran Familia

Después de incautar la casa hogar La Gran Familia en Zamora, Michoacán, los 462 menores rescatados se encuentran bajo la protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y alejados de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, Mamá Rosa, fundadora del albergue, quien se encuentra detenida.
Arturo Estrada / Corresponsal
16 julio 2014 20:19 Última actualización 16 julio 2014 20:19
Mamá Rosa. (Quadratín)

Rosa del Carmen Verduzco fundó el albergue hace 60 años. (Quadratín)

MORELIA.- No existen registros precisos sobre el número de niñas y niños que han vivido en la casa hogar "La Gran Familia" en poco más de 60 años que tiene de existencia en la ciudad de Zamora; pero, estimaciones preliminares se acercan a un número de 10 mil menores huérfanos o abandonados por sus padres, quienes han sido recibidos por su fundadora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida también como "Mamá Rosa" o "La Jefa".

"La Jefa" ya no vio hoy a "sus hijos" que entre niños y adultos suman 596, luego de que la Procuraduría General de la República acudió el martes a su casa hogar para detenerla acusada de secuestro de menores.

Enseguida, las autoridades tomaron el control de la casa hogar "La Gran Familia", en donde permanecen 462 menores de edad. Los infantes comieron este miércoles con la supervisión de los sistemas del Desarrollo Integral de la Familia, de los ámbitos federal y estatal, y facultativos supervisan el estado de salud que guardan los niños.

En el exterior de la casa hogar, se encuentran una docena de familiares de los niños quienes exigen que se les entreguen a sus hijos que estaban bajo la custodia de la ahora presa Rosa del Carmen Verduzco.

Elementos de la policía federal resguardan la casa hogar "La Gran Familia", mientras que actores importantes en la vida nacional opinan sobre la detención en Zamora de Verduzco Verduzco.

Para el intelectual Enrique Krauze "Mamá Rosa" es equiparable al benefactor religioso Vasco de Quiroga quien vivió en la época precolombina en la región lacustre de Pátzcuaro y quien fundó el primer hospital de América.

Enseguida de que fue aprehendida por la policía federal Rosa Verduzco, Krauze envió un par de Twitters: en el primero, escribió: "Inadmisible el acoso a Rosa Verduzco en Michoacán. Vendrá una respuesta internacional".

Y el segundo: "Rosa Verduzco en 60 años ha adoptado miles de niños. Caso único en la historia mexicana. Pido al gobierno respeto a su vida y apego a la ley".

En este mismo tenor, la senadora panista, Luisa María Calderón Hinojosa dijo que "tenemos que esperar el desarrollo de las investigaciones, pero esperemos que la detención haya estado apegada a la ley".

Empero, en la investigación se recabaron diversas declaraciones de testigos y víctimas que tuvieron relación con "La Gran Familia", los que refieren diversos abusos físicos y psicológicos hacia los menores por parte de Rosa del Carmen Verduzco y sus ayudantes.

Entre ellos, destaca el obligar a los menores a pedir dinero en casas y calles, ser alimentados con comida en mal estado, dormir en el suelo entre ratas, abusos sexuales y la prohibición de abandonar las instalaciones.

Los niños y niñas que llegaban a nacer dentro de la casa hogar eran registrados como hijos de la fundadora, sin permitir a los padres biológicos llevar a cabo su tutela legal, impidiéndoles así cualquier decisión sobre ellos, argumentando que los recuperarían al cumplir la mayoría de edad.

En el exterior de la casa hogar, Rosalba Karina Contreras, exigió que le entreguen a su hija de 13 años de edad quien "estaba secuestrada" por "La Jefa", y denunció que "no me dejaba ver a mi niña y nos obligaba a firmar la custodia notarial a su favor".

Reportajes de periódicos de Zamora, uno con fecha de hace tres años, recuerdan que era el año de 1947 cuando la joven adolescente de escasos 12 años, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, "no solo abrió sus ojos al problema de los niños huérfanos sino que abrió su corazón para hacer algo; inició su labor, la cual con el tiempo (y cuando menos se lo esperó) se tornó una tarea apostólica, una vocación de vida, atendiendo a un pequeño que no tenía ni casa ni sustento".

Y prosigue: "Sin proponérselo, la joven inició un proyecto que hoy es una obra consolidad por la que han desfilado más de 5 mil infantes, a quienes la vida puso la dura prueba de carecer de sus familias. La casa que en ese entonces estaba marcada con el número 4 de la calle Amado Nervo, en pleno centro histórico de la Levítica Sultana del Duero, fue el hogar en que se forjó a fuerza de voluntad y dedicación la que entonces fue conocida simplemente como Casa Hogar".

No sólo la prensa la reconocía. También las autoridades políticas, como la alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal, y hasta el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, la han condecorado por su "obra". "La gran Gran Familia" era una escala casi obligatoria para todos los candidatos locales durante sus campañas políticas.

Pero este miércoles de julio, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, "Mamá Rosa", "La Jefa", no celebró con su propio mariachi de niño su onomástico, pues pasó de los reconocimientos a la oscura cárcel.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río