Sociedad

La Guacamaya roja libre resurge en el sureste de México

El ave ya no es considerada extinta, ya que actualmente existen 73 ejemplares liberados en el estado de Chiapas.
Yoisi Moguel / corresponsal
21 abril 2014 22:38 Última actualización 21 abril 2014 22:38
Guacamaya Roja (Yoisi Moguel)

En 2013 se liberaron 50 guacamayas en Palenque, de las cuales sobreviven 48, y el pasado 23 de marzo del 2014 se liberó un grupo de 25 guacamayas más. (Yoisi Moguel)

CHIAPAS. La guacamaya roja (Ara macao) en Chiapas ya no está extinta en Palenque, Chiapas, pues al sumar 73 guacamayas liberadas, se tiene un incremento del 30 por ciento en el número de ejemplares existiendo en vida libre en México.

El gerente de Fauna Silvestre de Xcaret, Rodolfo Raigoza Figueras destacó que a un año de ser liberados los primeros ejemplares de guacamaya roja el programa de reintroducción de esta especie avanza con gran éxito, pues a la fecha existen 73 ejemplares viviendo en libertad en la zona de influencia del Parque Nacional de Palenque.

El hecho de que la guacamaya roja ya no está extinta en Palenque es un logro del trabajo coordinado entre Aluxes Ecoparque, el Instituto de Biología de la UNAM y Acajungla A.C., anotó.

Raigoza Figueras explicó que, de acuerdo con su compromiso, Xcaret ha donado durante 2013 y 2014 todos los ejemplares de guacamaya roja que han sido reintroducidos a la selva de Palenque, particularmente en Aluxes Ecoparque.

En ese lugar, dijo, especialistas a cargo de Alejandro Estrada están generando las condiciones para la evolución satisfactoria del programa, ya que todos los ejemplares enviados a Chiapas son nacidos en Xcaret como parte de su programa de reproducción que inició en 1993.

Reconoció el aporte y participación de los habitantes locales de la zona urbana y rural del municipio de Palenque, las autoridades municipales y estatales, así como la Conanp, INAH y Semarnat, quienes constituyen un bastión de apoyo para el desarrollo exitoso del proyecto.

Recordó que en 2013 se liberaron 50 guacamayas en Palenque, de las cuales sobreviven 48, y agregó que el pasado 23 de marzo del 2014 se liberó un grupo de 25 guacamayas más en la selva de Aluxes Ecoparque, con las que suman 73 los ejemplares en vida silvestre.

Respecto a las 25 guacamayas liberaras recientemente, indicó que este grupo de representa la quinta liberación del programa y la primera de este 2014.

Rodolfo Raigoza subrayó que Xcaret continuará impulsando este tipo de proyectos en sitios donde sea ambientalmente viable la reintroducción de la guacamaya roja, pues esta especie es emblemática del patrimonio natural del país.

Por último, añadió que Xcaret además de continuar con el proyecto de Chiapas, también trabaja para una próxima liberación de guacamaya roja en la región de los Tuxtlas, en Veracruz, en alianza con promotores de la biodiversidad y la comunidad local.