Sociedad

‘La educación no es la prioridad en México’

José Sarukahán, quien dirige los Centros Escolares de Participación Social, asegura que si México pusiera como prioridad a la educación, "tendríamos una sociedad bien formada, con conciencia clara del país que se quiere, teniendo un país de creadores y no de servidores".
Rosalía Servín
27 octubre 2014 21:0 Última actualización 28 octubre 2014 5:0
El exrector de la UNAM, hoy dirige los Centros Escolares de Participación Social. (Cuartoscuro)

El exrector de la UNAM, hoy dirige los Centros Escolares de Participación Social. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En México la educación no ha sido una prioridad, pues de haberlo sido se tendría un país de creadores y no de servidores, manifestó José Sarukhán Kermez, director de los Centros Escolares de Participación Social (Conapase).

Durante la asamblea anual de la Fundación Empresarios por la Educación Básica, el doctor Sarukhán reconoció que lo que ha fallado es poner a la educación como una “prioridad única” y no junto a “otras ocho cosas”.

“La educación debe ser, y no lo ha sido –lamento decirlo– la prioridad; y ya lo que sobrara de atender esta prioridad, se dejara para las otras. De haberlo hecho tendríamos una sociedad absolutamente bien educada, me refiero a formada, con conciencia clara del país que se quiere, teniendo un país de creadores y no de servidores”, sostuvo al abundar que la reforma educativa emprendida es un plan para hacer las cosas mejor.

Posteriormente, en entrevista, el exrector de la UNAM se refirió a los lamentables hechos de Guerrero, al calificar como una desgracia que el país esté enfrentando situaciones de esta naturaleza y admitió que todo esto tiene tintes políticos.

“Yo creo que la sociedad mexicana debe de ver estas cosas con seriedad y madurez, exigir que haya condiciones para que estas cosas no se repitan”.

“Pienso que deberíamos empezar a ser cuidadosos de como interpretamos”, comentó.

Abundó que “es intolerable; estas cosas tienen que salir, pero también tenemos que pensar en ir hacia adelante, no estar metidos como una especie de droga viviendo de estas noticias”, aseveró.