Sociedad

La CNDH ha fallado en su misión: ONU

Un informe preliminar del Relator Especial de la ONU, Juan Méndez, entregado a la Cámara de Diputados, revela que en México la tortura ocurre en grandes números ligada a detenciones arbitrarias.
Víctor Chávez
11 noviembre 2014 21:49 Última actualización 11 noviembre 2014 22:7
CNDH

El titular de la CNDH informó, mediante un comunicado de prensa, que se ha abierto una investigación de oficio por la agresión a 10 estudiantes en Chilpancingo. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos "ha fallado en su misión", ya que en México "la tortura ocurre en grandes números ligada a detenciones arbitrarias, como método ante la incapacidad para efectuar investigaciones serias y que generalmente afecta a personas de menores ingresos", concluye un Informe Preliminar de la visita a México del Relator Especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes de la ONU, Juan Méndez.

El documento, entregado a la Cámara de Diputados, recomienda a México "eliminar cuanto antes las restricciones en su legislación relativa a la aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

Señala que "la tortura es un problema para el que no hay estadísticas ni registros, mucho menos la voluntad política de aplicar el marco jurídico para la erradicación y sanción. De 2006 a la fecha, tan sólo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibe en promedio 3.9 denuncias al día por tortura y malos tratos".

Destaca que "las autoridades federales y estatales se reducen a informar sobre sus programas y manuales en la materia, mas no sobre las acciones emprendidas y sus resultados concretos. Esta simulación no debe continuar".

Agrega que "la CNDH ha fallado en su misión de proteger contra estas prácticas, así como investigarlas y sancionarlas. En muchas ocasiones, ni siquiera aplica el Protocolo de Estambul o alude de formas inexactas o matizadas a los actos de tortura".