Sociedad

La captura de Joaquín Guzmán no acaba con su era, dicen hijos

"Esto no es el fin. La era Guzmán, apenas comienza” y “hay que esperar órdenes chavalones. Muchas gracias por todo el apoyo plebes, aquí echándole ganas”, son los mensajes que difundieron por redes sociales los familiares del narcotraficante detenido este sábado.
Carlos Velázquez/corresponsal
23 febrero 2014 19:40 Última actualización 24 febrero 2014 5:0
El Chapo, presentado en el hangar de la Marina. (Tomada de TV)

"Mi padre será lo que sea, pero nadie va ayudar como él", expusieron los vástagos del delincuente. (Tomada de TV)

MAZATLÁN.- Iván Archivaldo y Alfredo, hijos de Joaquín Guzmán Loera, advirtieron que la detención de su padre no significa el fin del Cartel de Sinaloa, pues la organización aún tiene fuerza suficiente para continuar con las operaciones que lideraba su padre.

A través de twitter, en la que se han mantenido activos, los vástagos de “El Chapo” y María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del narcotraficante, lanzaron mensajes como: “Esto no es el fin. La era Guzmán, apenas comienza”.

Desde las cuentas @IvanArchivaldo, @AlfredoGuzman y @GenteNueva, plenamente identificados con el cartel de Sinaloa mencionan: “hay que esperar órdenes chavalones. Muchas gracias por todo el apoyo plebes, aquí echándole ganas”.

En otros mensajes, emitidos desde @_AlfredoGuzman_, se lee: “Mi padre no está vencido, la era Guzmán apenas comienza”. “Esto no es el fin”.

Además, amenazan a las autoridades con mensajes como: “Mi padre será lo que sea, pero nadie va ayudar como mi padre ayudaba, yo voy a cobrar a los que deben y van a pagar uno por uno”.

Desde la cuenta de @lvanArchivaldo hay otro que dice: “a mí me van a pagar con creces esos perros que le pusieron una mano encima a mi padre”.

Y el apoyo de @GenteNueva: “Estamos a la orden, como servimos a su padre les servimos a ustedes patrones, hasta la muerte por el señor @_AlfredoGuzman_ @IvanArchivaldo”.

La vida en el malecón

Este domingo, en las fondas donde se vende birria, barbacoa, mariscos y otros establecimientos donde acostumbran desayunar las familias sinaloenses, se comentaban las incidencias de la captura.

Unos aplaudían el operativo, pero la mayoría manifestaba escepticismo por la forma en que se dice ocurrió la aprehensión en un condominio sin seguridad y solamente con un acompañante, cuando se decía que tenía más de 300 personas a su servicio.

Colonos del condominio Miramar, en pleno malecón, donde fue detenido Joaquín Guzmán afirman que allí vivió desde hace unos ocho años, aunque sólo acudía dos o tres veces al mes.

En víspera del carnaval

La captura de “El Chapo” se da en la víspera del Carnaval Internacional 2014 denominado “La Piel del Mar” y que está programado del 27 de febrero al 4 de marzo.

Este carnaval - uno de los más antiguos de Latinoamérica, que data de 1898 -, congregará a unos dos millones de visitantes nacionales y extranjeros que dejan una derrama económica superior a los 300 millones de pesos. Autoridadaes turísticas confían en que no se afecte el prestigio de Mazatlán, puerto que es conocido también como “La Perla del Pacífico”.