Sociedad

La Cañada, Querétaro escenario de la Pasión de Cristo

Durante el Viernes Santo la comunidad espera el arribo de más de 20 mil visitantes, que acompañarán la representación de la crucifixión; se estima habrá una derrama económica de alrededor de dos millones de pesos.

EL MARQUÉS. La Cañada, comunidad de El Marqués, es uno de los principales destinos de atracción turística durante la Semana Santa, debido a que aquí se realizan representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Solamente para el Viernes Santo, la comunidad de La Cañada espera el arribo de más de 20 mil visitantes, que acompañarán la representación de la crucifixión. Se estima que la festividad dejará una derrama económica de alrededor de dos millones de pesos, afirmó el edil Enrique Vega Carriles.

Desde el jueves pasado comenzaron los operativos correspondientes a las celebraciones religiosas de Semana Santa en el municipio de El Marqués, mismas que dan inicio con la peregrinación a la Basílica menor de Soriano, en el municipio de Colón, en la que participan alrededor de 20 mil peregrinos. Las actividades están siendo vigiladas por 252 policías municipales.

Siguieron las representaciones del Domingo de Ramos, con la escenificación de la mujer samaritana; la sanación del hijo de la mujer cananea; la defensa de la mujer adúltera, y el encuentro de Jesús con los niños. En estas actividades participaron 27 actores.

Este jueves se realizará la celebración eucarística con el lavatorio de pies a los apóstoles, la cual se desarrollará en el Templo de San Pedro, en la cabecera municipal; para después dar paso a la representación de la última cena, el concilio preliminar y el prendimiento.

El viernes, el día con mayor concurrencia turística, se llevará a cabo desde las 10 de la mañana, la escenificación del juicio de Jesús en la Plaza de San Pedro; después se dará paso al viacrucis viviente, en el que Jesús —representado por Gustavo Serrano Amador— recorrerá un total de 1.8 kilómetros cargando una cruz de 80 kilogramos, en lo que se conoce como Las Tres Caídas. Después de ello, se dará paso a la crucifixión en el Cerro del Bautisterio.

Por la noche se realizará el recorrido conocido como la Procesión del Silencio, en donde participan miembros de la comunidad cargando cruces realizadas por ellos mismos con troncos de árboles.

De acuerdo con Jesús Hernández Hernández, director general de Tribunales de Jesús, el grupo de actores que lleva a cabo las representaciones, estas iniciaron en 1865 por iniciativa del fraile Pablo de Monte, con el objetivo de evangelizar al pueblo. Después de varios años se suspendieron por acontecimientos como la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera y la peste, pero a partir de 1888 un grupo de voluntarios las retomaron, realizándolas de manera esporádica. En 1865 se elabora un libreto, mismo que sigue utilizándose en las escenificaciones actuales.

También lee: