Sociedad

L12 presentó errores de planeación, diseño y construcción: SYSTRA

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que el estudio realizado por la empresa SYSTRA respecto a las fallas registradas en la Línea 12 del Metro arrojó que se presentaron errores en la planeación, diseño y construcción de la vía.
Rafael Montes
04 septiembre 2014 21:18 Última actualización 04 septiembre 2014 21:18
Línea 12 del Metro. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte público

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, informó que el estudio de la empresa SYSTRA sobre las fallas de la Línea 12 determinó que hubo errores en la planeación, diseño y construcción de la vía, así como en la operación y que las medidas de los carros no coinciden con los rieles, lo que aceleró el desgaste, por lo que será necesario reemplazar y rehacer numerosos elementos de la infraestructura.

Hernández explicó que se deberán sustituir una serie de elementos del tramo elevado de la vía de la Línea que cumple seis meses de cerrado, entre las estaciones Tláhuac y Culhuacán, para poder rehabilitar la infraestructura que sufrió daños por resistir una cantidad de energía superior a la que podía con los elementos que fue construida.

En el día del 45 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el secretario de Obras no dio fecha de reapertura de la Línea, pues con el diagnóstico apenas se procederá a adquirir todos los materiales que tienen que ser sustituidos.

En conferencia de prensa, dijo que la empresa SYSTRA concluyó que son necesarias 32 acciones puntuales y específicas enfocadas a reducir la energía disipada en la vía y a reforzarla para absorber los esfuerzos que actualmente tiene que hacer la infraestructura para resistir el peso de los trenes.

En total, será necesario cambiar 312 mil piezas de la parte elevada de la línea, se deberá modificar el trazo en el tramo de acceso a talleres, es decir donde están las curvas 1 y 2; cambiar el actual perfil de todas las ruedas de los trenes a la norma francesa NF-F-03-402.

Además, nivelar la vía del tramo elevado para obtener el perfil UIC60, ajustar los peraltes en todas las curvas de radios menores a 350 metros; sustituir 14 mil metros cúbicos de balasto por uno de norma europea EN13450; sustituir 15 mil metros de riel, sustituir 50 mil lotes de fijación NABLA a fijación VIPA y sustituir 12 mil 500 metros de durmientes.

Se deberán ajustar 8 mil metros de vía con la altura de la catenaria y se reprogramarán los sistemas de mando centralizado y pilotaje automático.

También, en todo el tramo elevado, se deberán esmerilar tres mil 412 soldaduras que muestran defectos geométricos, sustituir 954 soldaduras con defectos metalúrgicos, esmerilar y cambiar agujas en 26 aparatos de vía y esmerilar de manera general todos los rieles.

Colás Martinet, representante de SYSTRA para América Latina, dijo que “existieron defectos de concepción del proyecto, principalmente en la compatibilidad tren-vía, hubo defectos de calidad de algunos elementos de la vía, hubo defectos de realización, hubo deficiencias en el mantenimiento, desde la puesta en operación hasta la suspensión de la línea sobre el tramo en el viaducto; así como una falta de reacción adecuada de los problemas detectados”.

Hernández García dijo que personal de la dependencia y especialistas de la empresa realizan la calendarización de los trabajos de rehabilitación, que estará concluido cuando se cuente con todos los tiempos de entrega de los materiales a adquirir e instalar.

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