Sociedad

Justo el emplazamiento de normalistas a Aguirre, considera Beltrones

El coordinador del PRI en San Lázaro señaló que a su parecer existen fracturas en la forma de gobernar en Guerrero, en este sentido pidió esperar las conclusiones de la investigación de la PGR.
Notimex
09 octubre 2014 22:22 Última actualización 09 octubre 2014 22:22
Manlio Fabio Beltrones

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Manlio Fabio Beltrones consideró que los hechos en Iguala, Guerrero, muestran debilidad institucional y fracturas en la gobernabilidad de estados, y pidió esperar las conclusiones del caso que presente la Procuraduría General de la República (PGR).

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados calificó de “justa” la indignación y el emplazamiento de normalistas al gobernador Ángel Aguirre para que se localice a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

“Puedo ver la justa indignación de los estudiantes por esta nueva matanza que hubo en Guerrero y que le toca a los estudiantes de Ayotzinapa. Estoy convencido de que las expresiones que buscan justicia y culpables claros no se podrán acallar a corto plazo mientras no haya resultados”, dijo.

“Los acontecimientos nos han mostrado una serie de fracturas en la gobernabilidad de algunos estados, entre ellos señaladamente Guerrero, que nos deben llamar la atención”, expresó.

El coordinador del grupo del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro indicó que en Guerrero hay debilitamiento institucional y lo ocurrido en la entidad debe invitar a que todos los sectores “analicemos la solución que nos compromete a todos, no nada más a unos”.

No obstante, en entrevista, apuntó que la decisión del Gobierno Federal de atraer el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala es firme y ayudará a llegar hasta las últimas consecuencias, “tóquenle a quien le toque”.

Sostuvo que es un caso lamentable y doloroso que no se puede de ninguna manera tolerar ni admitir y la solución debe darse apegada a la línea fundamental del derecho, de la legalidad, sin intentar linchamientos apresurados.

La PGR “habrá de darnos una averiguación en la que se plasmen correctamente los delitos que pudieron existir en este caso de horror en el que nos encontramos primero con la desaparición de los jóvenes y posiblemente con la comprobación de que son los que se encuentran en esta fosa clandestina”, agregó.

Añadió que la PGR determinará esa averiguación “pronto y dará el menú de delitos” que pudieron haberse cometido en el lugar y que no son simplemente el de la omisión.

Dicha averiguación habrá de concluir con algo mayor, ya que se trata de una situación “muy grande y de muy alto el costo que estamos pagando con la desaparición de estos jóvenes”, advirtió.