Sociedad

Juez rechaza amparo a implicados en secuestro y asesinato de Wallace

Isabel Wallace desmiente versiones que señalan que su hijo Hugo Alberto Wallace está con vida, “si mi hijo estuviera vivo sería el más grande regalo para mí, pero lamentablemente no es así”, señaló.
Sandra Marina
08 junio 2014 15:32 Última actualización 08 junio 2014 15:32
Isabel Miranda de Wallace desmintió las versiones que indican que su hijo está con vida. (Sandra Marina)

Isabel Miranda de Wallace desmintió las versiones que indican que su hijo está con vida. (Sandra Marina)

CIUDAD DE MÉXICO. El Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito negó el amparo contra del auto de formal prisión interpuesto por Brenda Quevedo Cruz y Jacobo Tagle Dobín, implicados en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda, informó el abogado penal de María Isabel Miranda de Wallace.

En conferencia de prensa, detalló que el auto de formal prisión se dictó en el juzgado 16 de distrito del primer circuito por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro, “por lo que se confía en que los culpables recibirán una sentencia luego de casi nueve años de los hechos”.

González Ruíz, abogado de la familia, explicó que el proceso Brenda Quevedo Cruz y Jacobo Tagle Dobín, van juntos y que el rechazo del amparo se dio el jueves de la semana pasada.

Recordó que el proceso de los seis involucrados en el secuestro y asesinato de Hugo Wallace se dio en dos fases: El primero inició tras la detención de Juana Hilda González Lomelí, César Freyre Morales y los hermanos Tony y Alberto Cruz. Sus juicios ya concluyeron con las sentencias condenatorias diversas de acuerdo al grado de su participación en los hechos.

Posteriormente siguió el proceso de Brenda Quevedo –quien fue localizada en Estados Unidos y extraditada al país en el 2009- y el de Jacobo Tagle Dobín, entregado por su esposa a la procuraduría de justicia del estado de México.

Asimismo, en la conferencia de prensa la presidenta de Alto al Secuestro desmintió un artículo periodístico publicado hace una semana una revista de carácter nivel nacional, en el que se afirmaba que su hijo Hugo estaba vivo.

Consideró que la información sólo tuvo una finalidad mediática para alargar el proceso de Brenda y Jacobo ahora que el juez abre el segundo periodo de pruebas.

“Si mi hijo estuviera vivo sería el más grande regalo para mí, pero lamentablemente no es así”, apuntó.

En este sentido, Isabel de Wallace apuntó que en los varios años del litigio se han presentado pruebas que confirman la participación de Brenda y Jacobo en el plagio y asesinato.

Expuso que existen las confesiones de Juana Hilda y Jacobo Tagle, donde declaran los hechos ocurridos el 11 de julio de 2005, que concluyen que Hugo Alberto Wallace Miranda, fue secuestrado y asesinado.

Además de la confesión de César Freyre Morales, presentado hoy por primera vez públicamente y en cuyo testimonio en video relata cómo se deshicieron del cadáver de Hugo Wallace, de su ropa y celular.

Destacó que en el CPU de la computadora de Brenda, la PGR encontró fotografías de Hugo Wallace plagiado en el departamento de la mamá de Brenda, así como textos de rescate que elaboraron para exigirle el rescate de su hijo.

Apuntó que existen 32 pruebas periciales, entre otros indicios, que dan soporte al caso, “por lo que la revelación de que mi está vivo el hijo de Isabel de Wallace sólo tuvo la intención de crear una duda razonable, pero no tuvo efecto y el juez negó el amparo Brenda y Jacobo”.

Finalmente afirmó que sus representantes legales interpondrán una demanda civil en contra del autor de artículo periodístico por daño moral: “Se dan argumentos falsos, tendenciosos y contrarios a la ética profesional.

“Después de varios años de litigar el caso de mi hijo, de apoyar a infinidad de víctimas y de participar activamente en la transformación de nuestro sistema penal y el fortalecimiento de nuestras instituciones de procuración e impartición de justicia, confío en que los culpables recibirán una sentencia, seguiré en esta lucha, que no quede duda”.