Sociedad

Juez dicta auto de formal prisión contra exdirector de Caja Libertad

Juan Pablo Rangel Contreras, fue consignado por el presunto delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas; la PGR informó que  lo investiga por los presuntos delitos de lavado de dinero e intervención de comunicaciones. 
Fernando Ramírez de Aguilar L.
10 diciembre 2014 13:4 Última actualización 10 diciembre 2014 13:18
 [Policía de Chihuahua captura a Socorro Chávez Arévalo, uno de los principales operadores de la organización delictiva / Cuartoscuro]

[Policía de Chihuahua captura a Socorro Chávez Arévalo, uno de los principales operadores de la organización delictiva / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. El juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Querétaro, dictó auto de formal prisión contra Juan Pablo Rangel Contreras, ex director general de Caja Libertad, como presunto responsable del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Hay que recordar que el pasado 3 de este mes, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones Ilícitas y Falsificación o Alteración de Moneda, con residencia en México, Distrito Federal, consignó al detenido por el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Además, en la PGR se informó que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilicita y falsificación de moneda, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, también lo investiga por los presuntos delitos de lavado de dinero e intervención de comunicaciones. Además se presume que es operador financiero del diputado federal del PAN, Marcos Aguilar.

Funcionarios federales señalaron que presuntamente Rangel Contreras intervino las comunicaciones del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y a su propio jefe Marco Aguilar, quien busca la alcaldía de la capital queretana.

La declaración preparatoria de Rangel Contreras se realizó a través del sistema de video conferencia, debido a que el juez que lleva su causa está en Querétaro, mientras que él está preso en el penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que Rangel Contreras quedó a disposición de esta autoridad jurisdiccional interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro "Noroeste", con sede en Tepic, Nayarit. No se precisó si alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.