Sociedad

Juez dicta auto de formal prisión a Rodrigo Vallejo por encubrimiento

Ante la negativa de Rodrigo Vallejo Mora para proporcionar a la autoridad la información que permitiera la localización de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, el juez le dictó auto de formal prisión por encubrimiento.
Redacción
08 agosto 2014 10:30 Última actualización 08 agosto 2014 10:45
Rodrigo Vallejo Mora

El Juzgado Cuarto de Distrito con sede en el Estado de México dictó auto de formal a Rodrigo Vallejo Mora. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. El Juzgado Cuarto de Distrito en materia de procesos penales federales, con sede en el Estado de México, dictó auto de formal prisión a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, por encubrimiento.

En este sentido, el Consejo de la Judicatura Federal informó que ante su negativa para proporcionar a la autoridad la información que permitiera la localización de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, el juez que lleva la causa penal 57/2014, consideró acreditado el presunto delito.

Además, señala la ficha informativa, “se estimó que Vallejo Mora podría haber proporcionado información, al quedar demostrado que presuntamente se reunió con Servando Gómez Martínez alias 'La Tuta', conforme al video inspeccionado en autos, el cual fue dictaminado pericialmente, determinándose que la imagen que aparece en el mismo corresponde al inculpado y la voz del interlocutor a la de Servando Gómez”.

Asimismo, el juzgado señaló que la defensa del hijo del exgobernador michoacano, no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos, por lo que con apoyo en criterios jurisprudenciales, “era innecesario agotar el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica del imputado”.

Finalmente, el CJF indicó que este órgano jurisdiccional declinó competencia legal para seguir conociendo de la causa penal 57/2014 al Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en turno, por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al ahora procesado y no surtirse alguna de las hipótesis de competencia territorial por excepción.

Más temprano, el juez Rigoberto Baca López ya había negado la suspensión provisional que tramitó la defensa de Vallejo Mora.