Sociedad

Juez definirá este viernes situación jurídica de militares del caso Tlatlaya

El CJF informó que la defensa de los siete militares, pidió la ampliación del plazo legal para rendir su declaración, por lo que el viernes, una vez que se cumpla dicho plazo, el juez resolverá su situación jurídica.
AP
04 noviembre 2014 10:47 Última actualización 04 noviembre 2014 10:51
Etiquetas

CIUDAD DE MÉXICO. Un juez civil decidirá este viernes si procesa penalmente a siete militares involucrados en la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y en la que algunas de las víctimas fueron presuntamente ejecutadas extrajudicialmente.

El Consejo de la Judicatura Federal, informó en un comunicado que la defensa de los siete militares pidió la ampliación del plazo legal para rendir sus declaraciones, por lo cual el juez tiene hasta el viernes para resolver su situación jurídica.

Los siete militares están detenidos en una prisión castrense, donde enfrentan en paralelo un proceso por violaciones a las normas del ejército.

Los militares fueron detenidos por la presunta comisión de delitos a fines de junio cuando se enfrentaron con supuestos delincuentes en una bodega en Tlatlaya. En el lugar murieron 22 personas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló hace unos días que al menos 15 de las 22 personas habrían sido ejecutadas extrajudicialmente por soldados tras el enfrentamiento.

El caso ha generado críticas dentro y fuera de México. Organizaciones internacionales, incluida la ONU, han señalado que pone a prueba el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con la protección de los derechos humanos.