Sociedad

Jóvenes politécnicos responderán hoy a la oferta del Gobierno

En la asamblea que realicen en la ENCB surgirá lo que dirán al titular de Segob; por lo pronto, quedó sin efecto el Reglamento y renunció la Directora General del IPN.
Rosalía Servín
05 octubre 2014 18:52 Última actualización 06 octubre 2014 5:0
Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la Segob entregó el pasado viernes el documento con la respuesta a las demandas de los estudiantes del IPN; acordaron que lo someterán a votación en cada escuela. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Este lunes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional analizarán en una asamblea general a realizarse en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, la respuesta que darán al gobierno federal, luego de que el viernes les dieran el sí a cada una de sus peticiones.

Las autoridades, en voz del propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometieron a cancelar la aplicación del Reglamento Interno de la institución aprobado este año; a anular los planes y programas que “tecnifiquen la educación superior” y a destituir a la directora Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien quedó fuera como titular de la institución.

Además, se prohibieron las pensiones vitalicias a exdirectores generales del instituto y se estableció la promesa de seguir incrementando el presupuesto al Politécnico, al igual que la salida de la policía bancaria e industrial de los planteles y la creación de un servicio que garantice la seguridad interna.

Se aseguró que no se permitirá ninguna injerencia ajena al interés superior del IPN; se estableció que la SEP convocará al Consejo General Consultivo y a los Consejos Técnicos para definir un método para nombrar a sus representantes y no habrá represalias hacia ningún miembro de la comunidad.

Pese a que se aceptó cada uno de los puntos formulados por los estudiantes, los voceros del movimiento estudiantil dijeron “no tener confianza en las autoridades”, razón por la cual discutirían, cada uno de los puntos entregados.

Los estudiantes incluyeron un punto más a sus peticiones, y fue la de investigar la gestión de la ahora exdirectora, para que quede claro “qué hizo” durante su gestión.

“Es por eso que se discutirá y dará respuesta clara si aceptamos o no lo que nos están dando”, dijo Daniel, vocero del movimiento.

Por lo pronto este lunes habrá una reunión general y será hasta el próximo miércoles cuando los representantes emitan un veredicto de si aceptan o no los planteamientos gubernamentales. En caso de que sean aceptados, el paro de labores que mantienen hasta ahora, podría concluir el próximo jueves.