Sociedad

Jornadas médicas Nikkei, por primera vez en México

La Asociación Médica japonesa en México dio a conocer que la intención de estas jornadas es compartir el conocimiento y experiencia a la comunidad médica nacional.
Rosalía Servín
14 agosto 2014 20:48 Última actualización 14 agosto 2014 20:50
primeras jornadas médicas Nikkei. (Rosalía Servín)

Este jueves iniciaron las primeras jornadas médicas Nikkei. (Rosalía Servín)

CIUDAD DE MÉXICO. Este jueves fueron inauguradas las primeras jornadas médicas Nikkei en México, que tendrán lugar hasta el próximo sábado 16 de agosto con el fin de conmemorar la relación entre México y Japón, y compartir conocimientos en el área de la salud.

Al inaugurar el evento el embajador de Japón en México Suichiro Megata reconoció la buena relación que ha existido entre ambos países especialmente en materia de salud, y que comenzó en 1917, cuando entró en vigor la Convención relativa al libre ejercicio de la profesión de médico, que establecía que se podía trabajar con licencia de un país y laborar en el otro. Pero debido a la baja afluencia de mexicanos en aquél país, se decidió concluir.

Sin embargo, dijo, tras negociaciones se permitió a los médicos japoneses establecerse en México y ejercer.

Abundó que la economía japonesa está contemplando al sector salud como un área estratégica para la estabilización de su economía,algo importante para ellos cuando Japón destaca por sus desarrollo en investigaciones que han contribuido en la salud mundial.

El embajador habló también de posibilidades de cooperación en capacitación de personal médico e investigaciones conjuntas entre ambos países.

Al evento acudieron entre otros el doctor Enrique Ruelas Barajas presidente de la Academia Nacional de Medicina y el doctor José Luis Akaki, presidente de la Asociación Médica japonesa en México, quién detalló que la idea con estas jornadas es compartir el conocimiento y experiencia a la comunidad médica nacional.

"Somos médicos mexicanos de origen japonés, esta sociedad se originó hace 18 años, pero es la primera ocasión que hacemos jornadas en grande y festejando los 400 años de relación México Japón (antes nueva España)", dijo al explicar que dentro de los temas a tratar están enfermedades emergentes como la diabetes y la insuficiencia cardíaca, como las enfermedades infecciosas, gástricas y respiratorias.

El evento está abierto a todos los médicos interesados de diferentes especialidades que quieran actualizarse y conocer avances en equipos médicos, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.