Sociedad

Jara Guerrero, el académico que gobernará Michoacán

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, venció a los políticos locales y será designado como sucesor de Fausto Vallejo Figueroa; es Doctor en Filosofía por la UNAM.
Arturo Estrada/Corresponsal
20 junio 2014 13:45 Última actualización 20 junio 2014 14:39
Salvador Jara Guerrero

El académico, rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, venció a los políticos locales y será el sucesor de Fausto Vallejo. (Foto: @SalvadorJaraG)

MORELIA.- Sorpresivamente, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, ganó la carrera con rumbo al Solio de Ocampo. El académico venció a los políticos locales.

Salvador Jara es doctor en filosofía de la ciencia (UNAM), maestro en tecnología educativa (ILCE) y maestro en filosofía de la cultura (UMSNH) y licenciado en ciencias físico matemáticas de la UMSNH con especialidad en Física Experimental en la Universidad de California en Berkeley.

Ha sido profesor visitante en el World College West en Estados Unidos y en las universidades “La Sapienza” de Roma, de Messina, también en Italia, y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su área de investigación es la historia y filosofía de la ciencia y recientemente ha trabajado problemas de identidad y cultura.

Ha participado como conferencista y ponente en España, Italia, Australia, China, Estados Unidos, Chile, Panamá, y en casi todos los estados de la República Mexicana. Ha impartido más de 300 ponencias y conferencias. Ha publicado más de 50 artículos en revistas especializadas, más de 100  artículos de divulgación científica y 10 libros.

Forma parte de varios grupos de evaluación académica del CONACYT y de la SEP, evaluando a las carreras y posgrados de las universidades, tecnológicos y centros de investigación del país.

Fue director fundador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán. Ganó el primer lugar del concurso latinoamericano de cuento de ciencia ficción 2004, organizado por Aleph Zero, con el texto “Ayer soñé un teléfono”.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Hoy presentó su renuncia como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.