Sociedad

Jamás he pensado en huir o esconderme: alcalde de Cocula

César Miguel Peñaloza Santana negó tener nexos con la delincuencia organizada y mucho menos que les estuviera pagando cuotas, como lo señalará el testimonio de un detenido sobre los hechos ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Natividad Ambrocio / corresponsal
28 diciembre 2014 15:10 Última actualización 28 diciembre 2014 15:16
alcalde de Cocula. (Natividad Amobrosio)

César Miguel Peñaloza Santana, alcalde de Cocula. (Natividad Amobrosio)

Iguala, Gro. 28 de diciembre.-El presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, aseguró que desde los acontecimiento del 26 de septiembre en Iguala, jamás ha pensado en huir o esconderse, “nosotros vamos a estar en la mejor disposición de acudir cuando así lo requiera la autoridad y seguiremos trabajando por nuestro municipio como lo refrendamos el primero de octubre del 2012 que tomamos posesión”.

Calificó de una mentira que tenga nexos con la delincuencia organizada y mucho menos que les estuviera pagando cuotas, como lo señalará el testimonio de un detenido sobre los hechos ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala.

Reconoció que fue recluido en el penal de Nayarit durante dos días, después de que permanecerá en las instalaciones de la SIEDO en arraigo.


Peñaloza Santana encabezo una peregrinación de unas 500 personas entre familiares, amigos y trabajadores municipales, en punto de las 8 de la mañana, de la capilla de la Virgen de Guadalupe hacia la capilla del Señor Santiago, los marchistas portaban veladoras, flores y el alcalde entre sus manos portaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El alcalde de extracción priísta salió en libertad luego de que el juez primero en procesos penales en Matamoros, Tamaulipas, negara la orden de aprehensión a la PGR para detenerlo como uno de los responsables por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Cabe mencionar que Peñaloza Santana fue arraigado en las instalaciones de la SEIDO de Guerrero, desde el 19 de diciembre pasado, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) presentara un expediente con el fin de que el edil fuera sujeto a un juicio penal, sin embargo el juez federal consideró que el ministerio público no fundamento las pruebas en su contra para consignarlo por lo que fue dejado en libertad.

Entrevistado al termino de la oración que realizaran en la capilla del señor Santiago en agradecimiento por su libertad, el acalde comentó que el aportó las pruebas y testimonios de que no tiene relación con el crimen organizado y que son mentira las declaraciones de un delincuente detenido por el caso Iguala, en el que lo acusa de pagar cuotas al crimen organizado, “en ese comentario menciona que en una ocasión yo mande un paquete con 6 mil pesos, por eso yo fui a aportar las pruebas, como documentos, así como acuerdos entre los integrantes del cabildo de que no era verdad”.

Dijo que está en la mejor disposición de cooperar con las autoridades para que sea investigado asimismo de acudirá declarar para esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre y que la investigación sigue hasta llegar a las ultimas consecuencias.

César Peñaloza, relató que estuvo dos días recluido en el penal de Nayarit pero que

primero estuvo en las instalaciones de la SEIDO, aportando las pruebas para comprobar su inocencia ante las imputaciones que le estaban haciendo, “siempre estaré en la disposición de cooperar para el esclarecimiento de los hechos las veces que sea requerido”.

Adelantó en decir que el próximo 31 de diciembre a las 7 de la mañana en la capilla de Guadalupe a otra peregrinación en agradecimiento de que no hubo elementos que lo mantuvieran recluido.