Sociedad

Jalisco podría cambiar ley sobre marihuana: Fox

Legisladores de oposición de Jalisco impulsaron un plan para cambiar la ley local en materia de drogas, incluyendo la posibilidad de utilizar marihuana con fines médicos, "podría ser antes de fin de año", dijo el expresidente.
Reuters
23 septiembre 2014 1:17 Última actualización 23 septiembre 2014 1:18
Nueva York se prepara para permitir la marihuana

El estado de Nueva York se prepara para autorizar el uso de la mariguana con usos médicos y terapéuticos, con el fin de aliviar los síntomas de pacientes con enfermedades graves.

CIUDAD DE MÉXICO.- Jalisco podría autorizar el uso de la marihuana con fines medicinales hacia finales de este año, lo que podría abrir el camino hacia la legalización de la droga, dijo el lunes el ex presidente Vicente Fox.

La presión política en México para legalizar el consumo de la marihuana ha crecido desde que estados en Estados Unidos como Washington y Colorado autorizaron en el 2012 la posesión y la venta de la cannabis con fines recreativos.

En julio, legisladores de oposición de Jalisco impulsaron un plan para cambiar la ley local en materia de drogas, incluyendo la posibilidad de utilizar marihuana con fines médicos.

Para ganar simpatías, legisladores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) organizaron una consulta pública -todavía vigente-, que hasta ahora ha mostrado una clara mayoría en favor de permitir el uso medicinal de la cannabis.

Fox, quien se convirtió en un simpatizante del plan desde que dejó la presidencia en el 2006, dijo que el conservador estado mexicano de Jalisco estaba progresando rápidamente con la propuesta.

"Creo que eso se va a aprobar antes de que termine el año, probablemente", dijo Fox a la prensa en un evento en Ciudad de México.

El contrabando de marihuana y de otras drogas ilegales como la cocaína ha sido la principal fuente de ingresos de los violentos cárteles del narcotráfico, responsable de decenas de miles de muertes en México.

El PRD necesita el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto para garantizar la mayoría en el Congreso de Jalisco.

Enrique Velázquez, uno de los legisladores detrás de la iniciativa, dijo que casi la mitad de los diputados locales del PRI han expresado su respaldo a la legalización de la marihuana.

Mucho dependerá ahora del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval del PRI, aunque Velázquez tiene la esperanza de que la autoridad apoye el plan, que viene después de una propuesta similar para la capital del país, que aún se discute.

"Le hablé (a Sandoval) hace diez días y estaba muy receptivo con la idea", dijo Velázquez a Reuters.

En el 2009, México legalizó el porte de hasta cinco gramos de marihuana, 500 miligramos de cocaína y dosis pequeñas de heroína y metanfetaminas.

Para muchos, la reforma debe ir más allá para reducir el crimen y Fox dijo que la legalización de la droga es un hecho inevitable.

"Es irreversible el camino hacia la legalización de las drogas, es indispensable sustituir prohibición por regulación", declaró.

Todas las notas SOCIEDAD
Instalan el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro
¿Vives cerca de Mixcoac? Seguro odias esta obra... pero tu casa podría valer más
Lluvias causan estragos en Querétaro
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México