Sociedad

Jalisco contará con la Ciudad del Adulto Mayor

El Grupo Expansión Social México destinará 25 millones de pesos para edificar el complejo en el municipio de Villa Corona que incluirá vivienda adaptada y programas geriátricos enfocados al bienestar físico y emocional de este sector social.
Gabriela Chávez/Corresponsal
25 marzo 2014 21:10 Última actualización 25 marzo 2014 21:11
Ancianas. (Cuartoscuro/Archivo)

En Jalisco hay 672 mil adultos mayores. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- Mediante una inversión de 25 millones de pesos, el Grupo Expansión Social México arrancará en abril la construcción de la Ciudad del Adulto Mayor en el municipio de Villa Corona.

Será el primero de tres complejos habitacionales para un promedio de 500 residentes que bajo la marca Los Reales que la firma española planea realizar en Jalisco, de los cuales los otros dos se ubicarían en Zapotlanejo y Zapopan, “posiblemente en las Villas Panamericanas” informó su director general, Braulio Vidal Félix.

El proyecto está inspirado en conceptos similares de Estados Unidos, Canadá y Europa mediante los cuales se busca brindar comodidades, actividades recreativas, salud, seguridad y lo necesario para que personas de edad avanzada puedan llevar “una vida independiente, en el seno de una comunidad”, añadió el empresario en conferencia de prensa.

Se trata de un novedoso modelo que conjuga, en un solo terreno, vivienda adaptada y programas geriátricos enfocados al bienestar físico y emocional de las personas mayores; así como servicios de tiendas de conveniencia, bancos, iglesia, etcétera”, puntualizó Vidal.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en México hay 11 millones de ancianos, de los cuales alrededor de 672 mil están en Jalisco donde actualmente operan alrededor de 127 asilos y casas de descanso cuyos costos van desde 800 hasta 20 mil pesos mensuales.

En estos proyectos las viviendas serían de aproximadamente 80 metros y se ofertarían en rangos de entre 800 y 900 mil pesos, más el costo de mantenimiento mensual de entre ocho y nueve mil pesos a cambio de los cuales tendrían, entre otras cosas, asistencia médica las 24 horas del día, servicio de limpieza y vigilancia.