Sociedad

Jacinta deberá ser indemnizada por la PGR, determina el TFJFA

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó que Jacinta Francisco Marcial sea indemnizada por la PGR, además de que deberá reconocer públicamente su inocencia; la indígena fue acusada de secuestrar a seis elementos de la desaparecida AFI
Sandra Marina
28 mayo 2014 13:51 Última actualización 28 mayo 2014 14:1
Jacinta Francisco Marcial

Jacinta Francisco Marcial será indemnizada por la PGR por daño moral y patrimonial. (Sandra Marina)

CIUDAD DE MÉXICO.El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió a favor de la indígena Jacinta Francisco Marcial para que la PGR indemnice el daño moral y patrimonial provocado, tras ser acusada del secuestro de seis agentes federales y permanecer tres años tres meses en prisión.

"No importa el dinero, sino que se haga justicia... hubo momentos en los que parecía haberse perdido la fe", afirmó Jacinta Francisco Marcial tras el fallo.

Después de la discusión del proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel, con ocho votos a favor y dos en contra, fue aprobada y resuelta la ponencia y tesis en beneficio de Jacinta.

De esta manera el Tribunal declaró infundada la causal de improcedencia y sobreseguimiento planteado por el director de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República, interpuesto el 19 de noviembre 2013.

Además condenó a la PGR la reparación de los daños causados a Jacinta mediante las indemnizaciones que fueron detalladas en la sentencia y no fueron dadas a conocer públicamente.

También resolvió que la PGR deberá reconocer públicamente la inocencia de Jacinta, por lo delitos que fue indebidamente acusada.

Cabe recordar que Jacinta fue acusada, en agosto del 2006, de secuestrar a seis agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), por lo que fue sentenciada a 21 años de cárcel, sin embargo y ante la serie de irregularidades que se dieron durante el proceso, entre ellos de no contar con un traductor de otomí, salió de prisión después de tres años y tres meses.