Sociedad

Izamal, primer pueblo mágico sustentable de México

El poblado yucateco se convertirá en el primer ayuntamiento de Hispanoamérica en contar con una planta fotovoltaica para generar su propia energía para el alumbrado público.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
14 mayo 2014 18:34 Última actualización 14 mayo 2014 18:35
Izamal. (Cuartoscuro)

El municipio cambiará 3 mil lámparas con tecnología LED, acorde con la arquitectura y el entorno visual del lugar. (Cuartoscuro)

MÉRIDA.- Con inversión de 98 millones de pesos, Izamal se convertirá en el primer Pueblo Mágico sustentable de México, y en el primer municipio de Hispanoamérica en contar con una planta fotovoltaica para generar su propia energía para el alumbrado público de la localidad.

El presidente municipal Fermín Sosa Lugo, explicó que con el proyecto denominado Ciudad Luz se prevé aumentar el atractivo turístico de esta ciudad y la estadía del visitante, al poner en función el espectáculo de luces con tecnología LED que tendrá un circuito de ocho estaciones y un video mapping.

Esta obra, destacó, empezará a funcionar en seis meses para contar la historia del convento franciscano que tiene el atrio más grande de América Latina, de las zonas arqueológicas que hay en la ciudad y de ocho casonas antiguas de este pueblo , donde se rinde culto al sol.

Izamal, recalcó, primer Pueblo Mágico de México, cambiará tres mil lámparas de su iluminación pública, con tecnología LED, acorde con la arquitectura y el entorno visual, a fin de no afectar la imagen del Centro Histórico.

Las luminarias también se cambiarán en las cinco comisarías del municipio, a fin de reducir los costos en el consumo de energía y disminuir la contaminación por el reflejo de la luz.

Sosa Lugo precisó que esta obra se realizará a través del esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), y será desarrollado por la empresa Citelum, que actualmente tiene proyectos en 22 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, República Checa, España, Francia, Dinamarca, entre otros.

Detalló que el contrato con Citelum es a 15 años, en los cuales el Ayuntamiento pagará mensualmente poco más de 720 mil pesos, cantidad que actualmente tiene de facturación con la Comisión Federal de Electricidad por el servicio de energía eléctrica en el sector de alumbrado público, anotó.

Esta ciudad, dijo, busca generar su propia energía a través de una planta fotovoltaica que se ubicará a las afuera de la ciudad, donde en su primera etapa se colocarán paneles en una superficie de 10 mil metros cuadrados para generar la energía que actualmente necesita el Ayuntamiento para el alumbrado público.

El edil izamaleño anotó que en el proyecto se contempla la posibilidad, en el tiempo de vida útil de la planta, 30 años, y conforme el crecimiento poblacional, la planta pueda crecer, siempre respetando la sustentabilidad y abastecer la energía que el Ayuntamiento requiera.